El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En este artículo se describe el uso de los apuntes como medio y recurso didáctico por el Profesorado de Historia de Bachillerato en la Región de Murcia (España) y se compara su uso en dos sistemas educativos diferentes (LGE y LOGSE). De la diversidad de materiales curriculares destacamos los apuntes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Cermeño, Eva
Otros Autores: Millares Martínez, Pedro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5544/pr.5544.pdf
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/1/7112
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03454nab a2200337 a 4500
001 aARTI05513
100 |a Ortiz Cermeño, Eva  |u Universidad de Murcia, España 
700 |a Millares Martínez, Pedro  |u Universidad de Murcia, España 
245 1 0 |a El uso de los apuntes en la enseñanza de la historia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 
246 3 3 |a The use of the notes in the teaching of history in the Autonomous Community of Murcia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.114-126 
520 3 |a En este artículo se describe el uso de los apuntes como medio y recurso didáctico por el Profesorado de Historia de Bachillerato en la Región de Murcia (España) y se compara su uso en dos sistemas educativos diferentes (LGE y LOGSE). De la diversidad de materiales curriculares destacamos los apuntes por su presencia y utilización. Este recurso sigue siendo utilizado masivamente en el aula por gran parte de los docentes. Los resultados obtenidos parten de una situación inicial de recuerdo de los estudiantes de historia de Bachillerato: ¿Cómo era habitualmente la clase de historia? Se demuestra que se mantiene el uso de los apuntes junto al tradicional libro de texto en la Región de Murcia (España). Una comparativa del número de casos pertenecientes a la LGE y la LOGSE nos indica que no se han producido variaciones significativas en el uso de los apuntes en el período estudiado, según la opinión del alumnado 
520 3 |a This article describes the use of the notes as a medium and teaching resource by teachers of high school history in the region of Murcia (Spain) and compared its use in two different education systems (LGE and LOGSE). The diversity of curriculum materials we highlight the notes by their presence and use. This resource is still massively used in the classroom for much of teachers. The results are based on an initial situation of memory of the history of high school students, what was usually the kind of history? Demonstrates that she retains the use of the notes next to the traditional textbook in the region of Murcia (Spain). A comparison of the number of cases belonging to the LGE and LOGSE indicates that there were not significant variations in the use of notes during the study period, in the opinion of students 
653 |a Apuntes 
653 |a Materiales curriculares 
653 |a Docentes 
653 |a Estudiantes 
653 |a Aula 
653 |a Historia 
653 |a Notes 
653 |a Materials curriculum 
653 |a Teachers 
653 |a Students 
653 |a Classroom 
653 |a History 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5544/pr.5544.pdf 
856 4 1 |u http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/1/7112 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5544/pr.5544.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 16 (2012),114-126  |l 16  |q 114-126  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2012, 2012  |k Dossier I : Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/