Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aisenberg, Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7110
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03288nab a2200265 a 4500
001 aARTI05509
100 |a Aisenberg, Beatriz  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina 
245 1 0 |a Usos de la escritura en la enseñanza de la historia 
246 3 3 |a Uses of writing in the teaching of history 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.99-105 
520 3 |a Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado 
520 3 |a We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated 
653 |a Escribir para aprender historia 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Investigación didáctica 
653 |a Didactics of history 
653 |a Informative approach 
653 |a Operative approach 
653 |a Strategic approach 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf 
856 4 1 |u http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7110 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 16 (2012),99-105  |l 16  |q 99-105  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2012, 2012  |k Dossier I : Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/