Hacia una teoría crítica reflexiva : Una lectura sobre los aportes de Max Horkheimer y Pierre Bourdieu

Este trabajo busca estudiar el posible diálogo entre la teoría crítica de Max Horkheimer y la sociología reflexiva elaborada por Pierre Bourdieu, en pos de encontrar allí materiales teóricos con los que construir una perspectiva crítica de nuestro presente. Así, la indagación en la "historia&qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gambarotta, Emiliano Matías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5530/pr.5530.pdf
http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a13
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03970nab a2200265 a 4500
001 aARTI05496
100 |a Gambarotta, Emiliano Matías  |u Universidad Nacional de La Plata. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Hacia una teoría crítica reflexiva  |b : Una lectura sobre los aportes de Max Horkheimer y Pierre Bourdieu 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.275-298 
520 3 |a Este trabajo busca estudiar el posible diálogo entre la teoría crítica de Max Horkheimer y la sociología reflexiva elaborada por Pierre Bourdieu, en pos de encontrar allí materiales teóricos con los que construir una perspectiva crítica de nuestro presente. Así, la indagación en la "historia" de la teoría sociológica será el camino por el cual avanzar en la dirección "sistemática" que este escrito sigue. Si bien es dable hallar marcadas diferencias entre las perspectivas, éstas tienen lugar sobre la base de un cierto piso en común, lo cual permitirá señalar sus semejanzas pero, sobre todo, los puntos de conflicto entre ellas. Esto último constituye el objetivo central de la presente investigación: a partir de las cercanías de estas dos miradas críticas, tensionar a cada una de ellas a través de las categorías de la otra, y viceversa. Por eso este trabajo se enfoca sobre la noción de crítica que cada uno construye, o más específicamente, en los "fundamentos metódico-conceptuales" sobre los que se asientan sus perspectivas. Indagando las potencialidades que ellos le generan, pero también las limitacio nes que acarrean para la crítica. Limitaciones que, según aquí se sostiene, pueden dejarse atrás si se avanza por el camino del tenso entrelazamiento de las perspectivas de estos autores. Es decir: si se avanza hacia una teoría crítica reflexiva 
520 3 |a This paper seeks to analyze the possible dialogue between the Max Horkheimer's critical theory and the reflexive sociology of Pierre Bourdieu, to find there the theorical material with which to construct a critical perspective of our present. The investigation in the "history" of social theory will be the way to achieve the "systematic" goal of this work. Although, it's possible to find important differences between the perspectives of this authors, they are based on certain common ground. This will allow to show their similarities but, above all, their points of conflict. And this is the main objective of the present research: from the closeness of this two critical perspectives, to put each one of them in tension through the others? categories, and vice versa. Therefore, this paper focus on the notion of critic that each one builds. Or, more specifically, on the "methodic-conceptual fundaments" where its points of view are based: investigating the potentials that they generate as well as the limitations that are involved. Such limitations, as mentioned here, can be overcame by entwining both perspectives. In others words: by a reflexive critical theory 
653 |a Teoría crítica 
653 |a Sociología reflexiva 
653 |a Utopía posible 
653 |a Teoricocéntrico 
653 |a Critical theory 
653 |a Reflexive sociology 
653 |a Possible utopia 
653 |a Theoricalcentric 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5530/pr.5530.pdf 
856 4 1 |u http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a13 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5530/pr.5530.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuestiones de Sociología.   |g  No. 7 (2011),275-298  |l 7  |q 275-298  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología : Prometeo, 2011  |k Sección varia 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/