La acreditación de las Ingenierías : Configuración compleja en la institucionalización de la política

La Ley de Educación Superior 24.521/95 legalizó las prácticas de evaluación y acreditación universitaria en Argentina. En su artículo 43 señala que, aquellos títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudieran comprometer el interés público, requieren la acreditaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araujo, Sonia
Otros Autores: Trotta, Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5430/pr.5430.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a08
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Araujo, Sonia  |u Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 
700 |a Trotta, Lucía  |u Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 
245 1 0 |a La acreditación de las Ingenierías  |b : Configuración compleja en la institucionalización de la política 
246 3 3 |a Accreditation of Engineering degrees  |b A complex configuration in the institutionalization of the policy 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.83-97 
520 3 |a La Ley de Educación Superior 24.521/95 legalizó las prácticas de evaluación y acreditación universitaria en Argentina. En su artículo 43 señala que, aquellos títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudieran comprometer el interés público, requieren la acreditación periódica por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Como evidencia, la producción académica sobre la evaluación universitaria, luego de una etapa caracterizada por la resistencia de los actores universitarios, dio paso a otra marcada por una progresiva institucionalización y legitimación de la política. El presente trabajo se centra en la indagación de las condiciones que generan dicha institucionalización considerando varias dimensiones de análisis: la agenda gubernamental, la cultura disciplinar, el modelo de enseñanza y el rol de organismos intermedios. Los resultados que se exponen se basan en un estudio llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que presentó varias carreras en la convocatoria obligatoria de la CONEAU del año 2002. Para la indagación se tuvo en cuenta el análisis de fuentes documentales y entrevistas con informantes clave de la institución 
520 3 |a The Higher Education Law (No24521/95) legalized evaluation and university accreditation practices in Argentina. The article 43 of the norm establishes that degrees corresponding to professions regulated by the State, whose exercise might compromise public interest, require periodic accreditation from CONEAU (National Commission for University Evaluation and Accreditation). As academic production about higher education evaluation shows, a period of resistance from university stakeholders is followed by another period characterized by a progressive institucionalization and legitimization of accreditation policies. This paper focuses on these institucionalization conditions considering multiple analytical dimensions: governmental agenda, disciplinary culture, learning model and the role played by intermediate organism. Results are based on a research placed at the Faculty of Engineering at the Universidad Nacional de La Plata. This faculty turned out a group of programmes for evaluation by CONEAU on the mandatory call in 2002. For this research we used documental sources and interviews with key informers of the institution 
653 |a Acreditación 
653 |a Legitimación 
653 |a Institucionalización 
653 |a Carreras de grado 
653 |a Accreditation 
653 |a Legitimization 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5430/pr.5430.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 5 No. 5 (2011),83-97  |v 5  |l 5  |q 83-97  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2011  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/