La observación participante como sistema de contextualización de los métodos etnográficos : La investigación de campo de Esther Hermitte en los Altos de Chiapas, 1960-1961

Este artículo analiza los alcances de la expresión "observación participante" como técnica etnográfica de recolección de datos. A través de los materiales consignados por escrito correspondientes a una investigación concreta, se ponen de relieve las distintas actividades que la antropóloga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guber, Rosana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5188/pr.5188.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04183nab a2200313 a 4500
001 aARTI05148
100 |a Guber, Rosana  |u CONICET. Instituto de Desarrollo Económico y Social 
245 1 0 |a La observación participante como sistema de contextualización de los métodos etnográficos  |b : La investigación de campo de Esther Hermitte en los Altos de Chiapas, 1960-1961 
246 3 3 |a Participant observation as a system of contextualization of the ethnographic methods  |b Esther Hermitte's field research in the Chiapas Highlands, 1960-1961 
246 3 3 |a A observação participante como um sistema de contextualização dos métodos etnográficos  |b Pesquisa de campo de Esther Hermitte nos Altos de Chiapas, 1960-1961 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.60-90 
520 3 |a Este artículo analiza los alcances de la expresión "observación participante" como técnica etnográfica de recolección de datos. A través de los materiales consignados por escrito correspondientes a una investigación concreta, se ponen de relieve las distintas actividades que la antropóloga social argentina Esther Hermitte desarrolló en los Altos de Chiapas en 1960-1, y que culminaron con el descubrimiento de un sistema de gobierno sobrenatural. Estas actividades, que aparecen como complementarias y hasta periféricas de las verdaderas técnicas (entrevistas, cuestionarios, encuestas) de la investigación propiamente dicha, dan sentido a la "observación participante" como Instrumento que permite familiarizar a la investigadora con los contextos que dan sentido a cuanto ocurre en ellos, y configurar el lugar de la investigadora al modo que lo hacen los tzeltales de Pinola, sus sujetos de estudio. La observación participante, entonces, bandona el ámbito de las "técnicas" concebidas unilateralmente desde el medio académico, para constituir una expresión en que los lugareños y sus investigadores negocian los términos de su relación y, al hacerlo, producen (mutuos) comprensión y conocimiento 
520 3 |a This paper analyzes the scope of the term "participant observation" as an ethnographic technique to collect data. By means of written documents that belong to a specific research process, we open access to the myriad activities developed by Argentine social anthropologist Esther Hermitte in the Chiapas Highlands in 1960-1, which ended up in her discovery of a supernatural political system. Such activities, which seem to complement or even supplement the real techniques (interviews, questionnaires, surveys) of the proper research, turn participant observation into a device that helps the researcher to become familiar with the contexts that render meaning to what happens in the researcher-tzeltal Indians relationship. In this view, participant observation leaves the realm of the techniques, unilaterally conceived by the academic field, and becomes an expression that encompasses the ways in which the people and their researchers negotiate the terms of their encounters and, in so doing, produce (mutual) understanding and knowledge 
653 |a Observación participante 
653 |a Chiapas 
653 |a Etnografía 
653 |a Trabajo de campo 
653 |a Esther Hermitte 
653 |a Participant observation 
653 |a Chiapas 
653 |a Ethnography 
653 |a Fieldwork 
653 |a Esther Hermitte 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5188/pr.5188.pdf 
856 4 1 |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a04 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5188/pr.5188.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 1 No. 2 (2011),60-90  |v 1  |l 2  |q 60-90  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales : Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2011  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/