Educational orientation regarding vocabulary and literacy access : Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home

El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosemberg, Celia Renata
Otros Autores: Stein, Alejandra, Menti, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04255nab a2200265 a 4500
001 aARTI05119
100 |a Rosemberg, Celia Renata  |u CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras 
700 |a Stein, Alejandra  |u CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras 
700 |a Menti, Alejandra  |u CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras 
245 1 0 |a Educational orientation regarding vocabulary and literacy access  |b : Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home 
246 3 3 |a Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización  |b Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela 
041 7 |2 ISO 639-1  |a en 
300 |a  p.63-80 
520 3 |a El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año. 
520 3 |a The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children?s homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother`s education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year. 
653 |a Alfabetización 
653 |a Vocabulario 
653 |a Programas de intervención 
653 |a Literacy 
653 |a Vocabulary 
653 |a Intervention programs 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orientación y Sociedad.   |g Vol. 11 (2011),63-80  |v 11  |q 63-80  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2011  |k Cuerpo central 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/