El hilo de platino : Neobarroco y más allá

Por lo general, estamos acostumbrados a leer y pensar la poesía de acuerdo a determinados ritmos, sin embargo en una poesía como la del cubano José Kozer -que opta voluntariamente por la maquinación y el robo- el lirismo resulta ineficaz. Las nociones de robo, fracaso y decadencia alumbran toda la p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: León, Denise
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4930/pr.4930.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv16n17a06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI04892
100 |a León, Denise  |u Universidad Nacional de Tucumán; CONICET 
245 1 0 |a El hilo de platino  |b : Neobarroco y más allá 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Por lo general, estamos acostumbrados a leer y pensar la poesía de acuerdo a determinados ritmos, sin embargo en una poesía como la del cubano José Kozer -que opta voluntariamente por la maquinación y el robo- el lirismo resulta ineficaz. Las nociones de robo, fracaso y decadencia alumbran toda la poesía de Kozer y se proponen como una especie de destino voluntario y manifiesto ante cierta tradición poética triunfalista moderna. La tarea que cabría al poeta entonces es la ardua labor del talmudista quien, en un acto de devoción, inclina la cabeza para escribir comentarios en los márgenes de un libro eterno que es, a la vez, todos los libros. Este ensayo se propone reflexionar sobre estos aspectos del universo kozeriano sobre todo a partir de sus posibles vinculaciones con el neobarroco latinoamericano 
520 3 |a In general, we are used to reading and thinking of poetry according to certain rhythms. However, in a poetry such as that written by the Cuban José Kozer -which voluntarily opts for machination and theft- lyricism becomes inefficient. The concepts of theft, failure and decay pervade all of Kozer's poetry and are proposed as a kind of voluntary and manifest destiny before a certain modern triumphalist poetic tradition. The hard task assigned to the poet would thus be that of the Talmudist who, in an act of devotion, bows his head in order to write comments in the margins of an eternal book which is, in turn, every book. This essay aims to ponder over these aspects of the Kozerian world especially starting from its possible connections with Latin American Neo Baroque 
653 |a Poesía 
653 |a Neobarroco 
653 |a Latinoamérica 
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653 |a Talmudistas 
653 |a José Kozer 
653 |a Poetry 
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653 |a Talmudists 
653 |a José Kozer 
650 0 4 |a Cuba 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Crítica literaria 
650 0 4 |a Kozer, José 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4930/pr.4930.pdf 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4930/pr.4930.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 16 No. 17 (2011)  |v 16  |l 17  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/