Educar al soberano del siglo XXI

El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siede, Isabelino
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4773/pr.4773.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02859nab a2200349 a 4500
001 aARTI04735
100 |a Siede, Isabelino  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Educar al soberano del siglo XXI 
246 3 3 |a Educate the ruler of the XXI century 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.89-104 
520 3 |a El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos por las guerras. La pedagogía del centenario enfatizó el compromiso cívico como lealtad a la patria mediante dispositivos institucionales de homogeneización y moldeamiento de las emociones para afirmar la identidad nacional. En el presente, es conveniente revisar la vigencia de ambos postulados, redefinir su legitimidad y alcances, al mismo tiempo que incluir el desarrollo de la creatividad como virtud política. 
520 3 |a The bicentenary is an opportunity to discuss the proposals of political education produced in times of emancipation and the first centenary. Enlightened pedagogy led to critical education, but had little practical effect, because its purposes were cut by war. Centennial pedagogy emphasized civic engagement and loyalty to the homeland through institutional mechanisms of homogenization and shaping of emotions to assert national identity. At present, it is appropriate to review the validity of both assumptions, redefine their legitimacy and goals, at the same time include the development of creativity as a political virtue. 
653 |a Educación política 
653 |a Pedagogía ilustrada 
653 |a Patriotismo 
653 |a Ciudadanía 
653 |a Political education 
653 |a Enlightened pedagogy 
653 |a Patriotism 
653 |a Citizenship 
650 0 4 |a Enseñanza de las ciencias políticas 
650 0 4 |a Pedagogía 
650 0 4 |a Educación cívica 
650 0 4 |a Ciudadanía 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Siglos XIX-XX 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4773/pr.4773.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4773/pr.4773.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 4 No. 4 (2010),89-104  |v 4  |l 4  |q 89-104  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/