La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02678nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI04664 | ||
100 | |a Poggi, Marta Mercedes |u UNTREF | ||
245 | 1 | 0 | |a La consolidación y difusión de un mito fundacional |b : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.165-198 | ||
520 | 3 | |a El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880. | |
520 | 3 | |a The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880. | |
653 | |a Construcción de la Nación | ||
653 | |a Textos escolares | ||
653 | |a Revolución de Mayo | ||
653 | |a Nation Building | ||
653 | |a Textbooks | ||
653 | |a May Revolution | ||
650 | 0 | 4 | |a Enseñanza de la historia |
650 | 0 | 4 | |a Revolución de Mayo |
650 | 0 | 4 | |a Identidad nacional |
650 | 0 | 4 | |a Libros de texto |
650 | 0 | 4 | |a Argentina |
650 | 0 | 4 | |a 1880-1905 |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Anuario del Instituto de Historia Argentina. |g No. 10 (2010),165-198 |l 10 |q 165-198 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Historia Argentina "Dr. Ricardo Levene", 2010 |k Dossier : Lo que se cuenta sobre la revolución | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |