¿Fue Ovidio un poeta latino de la Edad de Plata?

Este artículo busca establecer cómo las características más sobresalientes de las Metamorfosis de Ovidio, consideradas por muchos estudiosos como el modelo por excelencia de los poetas latinos del siglo I d.C. no resultan tan influyentes en la praxis poética de los autores neronianos y flavianos. A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galinsky, Karl
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4000/pr.4000.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02952nab a2200349 a 4500
001 aARTI04242
100 |a Galinsky, Karl  |u University at Austin 
245 1 0 |a ¿Fue Ovidio un poeta latino de la Edad de Plata? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.11-32 
500 |a Art¡culo original publicado en 1989 con el t¡tulo 'Was Ovid a Silver Latin Poet' en Illinois Classical Studies 14: 69-89 
520 3 |a Este artículo busca establecer cómo las características más sobresalientes de las Metamorfosis de Ovidio, consideradas por muchos estudiosos como el modelo por excelencia de los poetas latinos del siglo I d.C. no resultan tan influyentes en la praxis poética de los autores neronianos y flavianos. Aun considerando los numerosos paralelismos formales y estilísticos existentes en estos autores, tal como el uso de la paradoja, la sobreexplicitación visual y la acumulación de detalles, resulta claro que el propósito y el uso de los diferentes topoi literarios que estos poetas hacen son completamente distintos. Un análisis de los motivos de la nekya y la tempestad en Ovidio, Lucano, Silio Itálico, Valerio Flaco y Estacio muestra cuánto más a menudo los poetas latinos del siglo I d.C. recurren a la obra de Virgilio que a la de Ovidio 
520 3 |a This paper illustrates how some of the principal characteristics of Ovid's Metamorphoses, which were considered by many scholars as models for Silver Latin epic poets, are, in fact, not very central to the poetic practice of the Neronian and Flavian authors. Even if the formal and stylistic parallels between these poets and Ovid are many, such as the use of paradox, the visual over-explicitness and accumulation of details, the purposes and the uses of different shared topoi are utterly different. The analysis of the nekya and the seastorm motives in Ovid, Lucan, Silius Italicus, Valerius Flaccus, and Statius shows that the Silver Latin poets draw on Vergil more often than on Ovid 
653 |a Ovidio 
653 |a Virgilio 
653 |a Epica latina de la Edad de Plata 
653 |a Nekya 
653 |a Tempestad 
653 |a Ovid 
653 |a Vergil 
653 |a Silver Latin Epic 
653 |a Nekya 
653 |a Seastorm 
650 0 4 |a Literatura latina 
650 0 4 |a Ovidio Nasón, Publio 
650 0 4 |a Edad de Plata 
650 0 4 |a Crítica literaria 
650 0 4 |a Poesía 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4000/pr.4000.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4000/pr.4000.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g  No. 14 (2009),11-32  |l 14  |q 11-32  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/