La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes

En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Salazar, Vanesa
Otros Autores: Borzi, Sonia Lilian, Iglesias, María Cristina, Sánchez Vázquez, María José, Talou, Carmen Lydia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Hernández Salazar, Vanesa 
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245 1 0 |a La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.249-260 
520 3 |a En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa 
520 3 |a This article presents the results of our research which analyzes children's and adult's conceptions of persons with disabilities. The study develops a descriptive and exploratory enquiry on actors in educational system. Conceptual frameworks of disability are built up on social, cultural and scientific constructions. Individuals interpret these conceptual frameworks as models that imply values, attitudes, thoughts and practices towards "people with disabilities", who are seen as different and diverse. Within the field of Ethics and Human Rights, considerations of disability in education have focused on topics of equality and equalizing opportunities, thus encouraging inclusive environments. Our research, firstly focused on children, teenagers and recently on teachers, attempts to add information and to contribute to promote the discussion that this problem deserves at school as a part of a more equal and fair society 
653 |a Diversidad funcional 
653 |a Derechos 
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653 |a Education 
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773 0 |7 nnas  |t Revista de Psicología (La Plata).   |g  No. 10 (2008/2009),249-260  |l 10  |q 249-260  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2008/2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/