Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
Se analiza un conjunto representativo, no exhaustivo, de temas básicos de la tecnología de la información estrechamente ligados al problema bibliotecológico, en los que es necesario alguna capacidad de aplicación de la matemática a la resolución de problemas documentales, con el objetivo de mostrar...
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Formato: | Acta de conferencia Artículo |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4331/pr.4331.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02421nab a2200157 a 4500 | ||
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001 | aARTI04100 | ||
100 | |a Archuby, César |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | ||
711 | 2 | |a Primeras Jornadas Platenses de Bibliotecología |d (8, 9 y 10 de septiembre de 2003 : |c La Plata) | |
245 | 1 | 0 | |a Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.199-204 | ||
520 | 3 | |a Se analiza un conjunto representativo, no exhaustivo, de temas básicos de la tecnología de la información estrechamente ligados al problema bibliotecológico, en los que es necesario alguna capacidad de aplicación de la matemática a la resolución de problemas documentales, con el objetivo de mostrar que, con sólo una pequeña parte de los temas incluidos en los programas de matemática de la escuela media, varios de ellos en las etapas iniciales, basta para comprender la literatura y aplicar técnicas y métodos basados en trabajos fundacionales de la era pre-computacional, como los de Lotka, Zipf, Bradford y Price, y sus correlatos en la era computacional, como son los de Cleverdon, La ncaster, Brookes y otros. Se enumera el conjunto de temas matemáticos citados y su vinculación con la bibliotecología a partir de su presencia en los trabajos fundacionales, se discute el grado de profundidad y formalización necesario para adquirir las capacidades de aplicación citadas más arriba, se los ubica en los paquetes de software más difundidos y se analizan las posibles dificultades y soluciones, todo ello en el marco de las estrategias propuestas por L. Santaló. Finalmente se mencionan algunas experiencias en nuestro país e Iberoamérica, sólo como certificación de factibilidad en nuestro medio | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4331/pr.4331.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4331/pr.4331.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Palabra Clave. |g Vol. Edición especial (2006),199-204 |v Edición especial |q 199-204 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2007 |x ISSN 1666-2938 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |