Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10

Se analiza un conjunto representativo, no exhaustivo, de temas básicos de la tecnología de la información estrechamente ligados al problema bibliotecológico, en los que es necesario alguna capacidad de aplicación de la matemática a la resolución de problemas documentales, con el objetivo de mostrar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Archuby, César
Autor Corporativo: Primeras Jornadas Platenses de Bibliotecología
Formato: Acta de conferencia Artículo
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4331/pr.4331.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Archuby, César  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
711 2 |a Primeras Jornadas Platenses de Bibliotecología  |d (8, 9 y 10 de septiembre de 2003 :  |c La Plata) 
245 1 0 |a Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.199-204 
520 3 |a Se analiza un conjunto representativo, no exhaustivo, de temas básicos de la tecnología de la información estrechamente ligados al problema bibliotecológico, en los que es necesario alguna capacidad de aplicación de la matemática a la resolución de problemas documentales, con el objetivo de mostrar que, con sólo una pequeña parte de los temas incluidos en los programas de matemática de la escuela media, varios de ellos en las etapas iniciales, basta para comprender la literatura y aplicar técnicas y métodos basados en trabajos fundacionales de la era pre-computacional, como los de Lotka, Zipf, Bradford y Price, y sus correlatos en la era computacional, como son los de Cleverdon, La ncaster, Brookes y otros. Se enumera el conjunto de temas matemáticos citados y su vinculación con la bibliotecología a partir de su presencia en los trabajos fundacionales, se discute el grado de profundidad y formalización necesario para adquirir las capacidades de aplicación citadas más arriba, se los ubica en los paquetes de software más difundidos y se analizan las posibles dificultades y soluciones, todo ello en el marco de las estrategias propuestas por L. Santaló. Finalmente se mencionan algunas experiencias en nuestro país e Iberoamérica, sólo como certificación de factibilidad en nuestro medio 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/