Organismos internacionales y educación : Producción intelectual e innovación conceptual (1976-1989)
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a la dimensión político-intelectual del campo educativo en América Latina y el Caribe en el período que media entre los años 1976 y 1989. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas, interesa explorar los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4088/pr.4088.pdf http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a11 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03545nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI03967 | ||
100 | |a Causa, Matías |u Universidad Nacional de la Plata; Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas | ||
245 | 1 | 0 | |a Organismos internacionales y educación |b : Producción intelectual e innovación conceptual (1976-1989) |
246 | 3 | 3 | |a International organizations and education |b Intellectual production and conceptual innovation (1976-1989)Dossier |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.141-156 | ||
520 | 3 | |a El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a la dimensión político-intelectual del campo educativo en América Latina y el Caribe en el período que media entre los años 1976 y 1989. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas, interesa explorar los contenidos, conceptos, temas y problemáticas que caracterizaron la producción intelectual de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada dos proyectos fundamentales llevados a cabo por un conjunto de organismos internacionales para América Latina y el Caribe: el Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe (UNESCO-CEPAL-PNUD) de 1976-1981 y el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) | |
520 | 3 | |a The main purpose of this paper is to contribute to the political and intellectual aspects of education in Latin America and the Caribbean in the period between 1976 and 1989. Through the analysis of political and pedagogic ideas the paper explores concepts, topics and issues that characterized the intellectual work of international organizations, a basic component of the intellectual field of education. The paper compares two critical projects developed by a group of international organizations for Latin America and the Caribbean: the UNESCO/ECLAC/UNDP Project, "Development and Education in Latin America and the Caribbean" (1976-1981), and the UNESCO Project, "Main Education Project for Latin America and the Caribbean" (1981-1989) | |
653 | |a Campo educativo | ||
653 | |a Dimensión político | ||
653 | |a Intelectual | ||
653 | |a Ideas político-pedagógicas | ||
653 | |a Organismos internacionales | ||
653 | |a Field of education | ||
653 | |a Political and intellectual aspects | ||
653 | |a Political and pedagogic ideas | ||
653 | |a International organizations | ||
650 | 0 | 4 | |a 1976-1989 |
650 | 0 | 4 | |a Organizaciones educacionales internacionales |
650 | 0 | 4 | |a América Latina |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4088/pr.4088.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a11 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4088/pr.4088.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Archivos de Ciencias de la Educación. |g Vol. 3 No. 3 (2009),141-156 |v 3 |l 3 |q 141-156 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación |k Dossier : La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas. Dossier : Learning assessment as an object of study and a field of practices | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |