Organismos internacionales y educación : Producción intelectual e innovación conceptual (1976-1989)

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a la dimensión político-intelectual del campo educativo en América Latina y el Caribe en el período que media entre los años 1976 y 1989. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas, interesa explorar los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Causa, Matías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4088/pr.4088.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a11
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03545nab a2200325 a 4500
001 aARTI03967
100 |a Causa, Matías  |u Universidad Nacional de la Plata; Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas 
245 1 0 |a Organismos internacionales y educación  |b : Producción intelectual e innovación conceptual (1976-1989) 
246 3 3 |a International organizations and education  |b Intellectual production and conceptual innovation (1976-1989)Dossier 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.141-156 
520 3 |a El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a la dimensión político-intelectual del campo educativo en América Latina y el Caribe en el período que media entre los años 1976 y 1989. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas, interesa explorar los contenidos, conceptos, temas y problemáticas que caracterizaron la producción intelectual de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada dos proyectos fundamentales llevados a cabo por un conjunto de organismos internacionales para América Latina y el Caribe: el Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe (UNESCO-CEPAL-PNUD) de 1976-1981 y el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) 
520 3 |a The main purpose of this paper is to contribute to the political and intellectual aspects of education in Latin America and the Caribbean in the period between 1976 and 1989. Through the analysis of political and pedagogic ideas the paper explores concepts, topics and issues that characterized the intellectual work of international organizations, a basic component of the intellectual field of education. The paper compares two critical projects developed by a group of international organizations for Latin America and the Caribbean: the UNESCO/ECLAC/UNDP Project, "Development and Education in Latin America and the Caribbean" (1976-1981), and the UNESCO Project, "Main Education Project for Latin America and the Caribbean" (1981-1989) 
653 |a Campo educativo 
653 |a Dimensión político 
653 |a Intelectual 
653 |a Ideas político-pedagógicas 
653 |a Organismos internacionales 
653 |a Field of education 
653 |a Political and intellectual aspects 
653 |a Political and pedagogic ideas 
653 |a International organizations 
650 0 4 |a 1976-1989 
650 0 4 |a Organizaciones educacionales internacionales 
650 0 4 |a América Latina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4088/pr.4088.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a11 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4088/pr.4088.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 3 No. 3 (2009),141-156  |v 3  |l 3  |q 141-156  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |k Dossier : La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas. Dossier : Learning assessment as an object of study and a field of practices 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/