Autoficción de un gozador de placeres efímeros

En este trabajo, la trilogía de Manuel Vicent, formada por Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria, es descrita y analizada en su conjunto como una 'autoficción biográfica'. Estos libros se presentan como novelas, pero guardan una probada relación con la biografía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberca, Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3714/pr.3714.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n12a13
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03117nab a2200409 a 4500
001 aARTI03672
100 |a Alberca, Manuel  |u Universidad de Málaga 
245 1 0 |a Autoficción de un gozador de placeres efímeros 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.199-216 
500 |a N£mero Monográfico. Literatura, soportes, mestizajes. En torno a Manuel Vicent / Macciucci, Raquel (editora) ; Corbellini, Natalia (asistente de ed.) 
520 3 |a En este trabajo, la trilogía de Manuel Vicent, formada por Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria, es descrita y analizada en su conjunto como una 'autoficción biográfica'. Estos libros se presentan como novelas, pero guardan una probada relación con la biografía del autor. En consecuencia, basculan de manera inestable y ambigua entre el pacto ficticio y el pacto autobiográfico. El autor afronta el doble desafío de reivindicar para su obra el carácter de creación literaria y de revisar al mismo tiempo el pasado personal y colectivo como una huella impresa en las profundidades del yo. Además muestra la génesis de su aprendizaje y formación como escritor 
520 3 |a In this paper, Manuel Vicent's trilogy, Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa and Jardín de Villa Valeria, is described and analysed as a 'biographic autofiction'. These books are usually presented as novels, but they have a close relation with the author's life. So they are in between a 'fictitious pact' and 'autobiographic pact'. The author faces the double challenge of considering his writings as literary creation and reviewing at the same time his personal and collective past as a mark in the depths of the 'self'. Besides it shows the origin of his learning and apprenticeship as a writer 
653 |a Manuel Vicent 
653 |a Novela española actual 
653 |a Autoficción 
653 |a Trilogía 
653 |a Génesis del yo íntimo y de la vocación literaria 
653 |a Manuel Vicent 
653 |a Today's Spanish novel 
653 |a Autofiction 
653 |a Trilogy 
653 |a Genesis of inner 'self' and literary vocation 
650 0 4 |a Vicent, Manuel 
650 0 4 |a Literatura contemporánea 
650 0 4 |a Contra Paraíso 
650 0 4 |a Tranvía a la Malvarrosa 
650 0 4 |a Jardín de Villa Valeria 
650 0 4 |a Novelas 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Escritores 
650 0 4 |a Composición literaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3714/pr.3714.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n12a13 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3714/pr.3714.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 9 No. 12 (2008),199-216  |v 9  |l 12  |q 199-216  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/