La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar

En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Higashi, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3282/pr.3282.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03022nab a2200349 a 4500
001 aARTI03241
100 |a Higashi, Alejandro  |u Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México) 
245 1 0 |a La mise en voix del Cantar del Mio Cid y el Códice de Vivar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.17-35 
500 |a N£mero monográfico. 1207-2007 : ocho siglos de tradici¢n épica. Estudios en torno al Poema de Mio Cid / Chicote, Gloria ; Funes, Leonardo (editores) ; Disalvo, Santiago ; Soler, Maximiliano (asistentes de ed.) 
520 3 |a En los últimos años, en el estudio de la mise en voix del Cantar de Mio Cid se ha privilegiado el plano musical de la interpretación. Sin descuidar esta dimensión, propongo volver sobre el plano textual y codicológico, ante la pobre evidencia preservada sobre aspectos rigurosamente musicales: las condiciones de su conservación en un códice de interés historiográfico, el conocimiento indirecto de la interpretación musical de la épica medieval, lagunas en el conocimiento de las técnicas de cantilación medieval clericales o laicas, la influencia que pudieron tener (o no) variantes locales como el canto mozárabe o el canto eugeniano, etc. 
520 3 |a In the last years, the musical performance has taken an important place in the study of the mise en voix of the Cantar de Mio Cid. Although this perspective is laudable in many ways, I propose to take care on the textual and codicological plane, because many of the musical traces are lost for distinct reasons: the condition of the copy, finished according to the historiographical patterns of the medieval scriptorium; the indirect knowledge of the medieval epic music; the gaps in the understanding of how medieval cantillation was performed during public workship, in the laic or clerical life; the influence (or not) of the medieval chant dialects (especially, mozarabic and eugenian chants), etc. 
653 |a Música medieval 
653 |a Cantilación 
653 |a Cantar de gesta 
653 |a Cantar de Mio Cid 
653 |a Medieval music 
653 |a Cantillation 
653 |a Epic poetry 
653 |a Cantar de Mio Cid 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Obras literarias representativas 
650 0 4 |a Poema del Mio Cid 
650 0 4 |a Códice de Vivar 
650 0 4 |a Canto 
650 0 4 |a España 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3282/pr.3282.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a01 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3282/pr.3282.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 8 No. 10 (2007),17-35  |v 8  |l 10  |q 17-35  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/