Evaluación de las competencias de estudio en los alumnos de 12-14 años

Existen tres ámbitos principales en el estudio de necesidades orientadoras del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que se refieren al Desarrollo académico, al de carácter Personal y Social y al relativo a la Carrera Profesional. En el área del Desarrollo Académico es donde se incardinan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sobrado Fernández, Luis
Otros Autores: Couce Santalla, Ana I., Rial Sánchez, Raquel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2988/pr.2988.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04068nab a2200313 a 4500
001 aARTI02981
100 |a Sobrado Fernández, Luis  |u Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación, Universidad de Santiago de Compostela, España 
700 |a Couce Santalla, Ana I. 
700 |a Rial Sánchez, Raquel 
245 1 0 |a Evaluación de las competencias de estudio en los alumnos de 12-14 años 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.67-73 
520 3 |a Existen tres ámbitos principales en el estudio de necesidades orientadoras del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que se refieren al Desarrollo académico, al de carácter Personal y Social y al relativo a la Carrera Profesional. En el área del Desarrollo Académico es donde se incardinan los saberes y conocimientos a adquirir por los escolares, las actitudes hacia un aprendizaje eficiente en los Centros educativos y las habilidades de estudio eficaz, objeto este último de nuestro trabajo. La investigación se efectuó sobre una muestra de 80 escolares comprendidos entre 12-16 años, en un Instituto de Educación Secundaria de la comarca de Santiago de Compostela (España). Realizado el análisis de la información obtenida son diversas las motivaciones que justifican la necesidad de mejorar las habilidades para aprender y estudiar que utilizan los alumnos. Existen argumentos normativos, necesidades expuestas por los alumnos y por los profesores, especialmente tutores, de naturaleza científica (conexión con el rendimiento académico) y de desenvolver nuevas estrategias teniendo en cuenta las aportaciones de la investigación psicopedagógica en este campo. En este sentido puede ser de interés la aplicación de un programa innovador de habilidades y estrategias de estudio contemplado en la comunicación. 
520 3 |a Há três âmbitos principais no estudo das necessidades de orientação do aluno de Ensino Secundário Obrigatório (E.S.O.) que se referen: (i)desenvolvimento académico; (ii) de carácter pessoal e social; (iii) e da Carreira Profissional. Na área do Desenvolvimento Académico e de onde se integram os saberes e conhecimentos a aprender pelas crianças, as atitudes referentes ás aprendizajens eficentes nos Centros educativos e as destrezas do estudo efectivo, objecto do nosso trabalho. A pesquisa fixou-se numa amostra de 80 alunos entre os 12-16 anos num Instituto de Ensino Secundário na demarcação de Santiago de Compostela (Espanha). Feita a análise da informação obtida saõ diferentes as motivações que justificam a necessidade de uma melhoria nas habilidades para aprender e estudar que utilizam os alunos. Existen justificativas normativas, necessidades expostas pelas crianças e pelos professores, especialmente tutores, de natureza científica (relaçao com o rendimento académico) e de desenvolver novas estratégias tendo em conta os contributos da pesquisa psicopedagógica neste âmbito. Neste sentido pode ser de utilidade a implementação de um programa inovador de destrezas e estratégias de estudo apresentadas nesta comunicação. 
653 |a Evaluación 
653 |a Competencias 
653 |a Desarrollo académico 
653 |a EEstrategias de intervención 
653 |a Evaluação^lpt 
653 |a Competencias 
653 |a Desenvolvimento acadêmico 
653 |a Estrategias de intervenção 
650 0 4 |a Evaluación de la educación 
650 0 4 |a Investigación educacional 
650 0 4 |a Aprendizaje 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2988/pr.2988.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2988/pr.2988.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orientación y Sociedad.   |g Vol. 3 (2001/2002),67-73  |v 3  |q 67-73  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/