El sujeto autobiográfico y su diáspora, protocolos de lectura

La autobiografía emerge como una natural consecuencia de dos preocupaciones nucleares: la construcción de la subjetividad en el discurso y la naturaleza de la referencia como operación constructiva de los textos. Ambas cuestiones se instalan en el dilema del borde. La problemática relación que const...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarano, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2680/pr.2680.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv02n04a11
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Scarano, Laura  |u Universidad Nacional de Mar del Plata 
245 1 0 |a El sujeto autobiográfico y su diáspora, protocolos de lectura 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.151-168 
520 3 |a La autobiografía emerge como una natural consecuencia de dos preocupaciones nucleares: la construcción de la subjetividad en el discurso y la naturaleza de la referencia como operación constructiva de los textos. Ambas cuestiones se instalan en el dilema del borde. La problemática relación que construye la fisura vida/texto emerge en cuestiones puntuales que la autobiografía plantea: el problema de la identidad y su fijación (construcción) es una, la ilusión (proyección) referencial es la otra. Se trata de un problema que excede los marcos del debate acerca de la autobiografía como género, para recalar en una polémica epistemológica compleja acerca de la naturaleza del sujeto y la referencia. El propósito del presente trabajo es analizar la articulación de una teoría coherente sobre estas cuestiones, más que delimitar la autobiografía como género o tipo discursivo, atendiendo a sus 'protocolos teóricos de lectura' y diseñando dentro de los órdenes generales de autos, byos y graphé otros niveles tipológicos que orientan nuestra lectura crítica de la narratividad autobiográfica: las fisuras del yo (desplazamiento y disyunción), el emblema del nombre propio, el simulacro referencial, la especularidad autorreflexiva, la memoria como función discursiva, el incipit o 'escena arcaica', el topos de lo privado frente al espacio de lo público 
650 0 4 |a Crítica literaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2680/pr.2680.pdf 
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773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 2 No. 4 (1997),151-168  |v 2  |l 4  |q 151-168  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 1997  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/