El escrito en la oralidad: el texto intentado

A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la línea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüísticos, el artículo se centra en la investigación realizada sobre la interacción oral para la composición escrita en colaboración. La producció...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camps, Anna
Otros Autores: Guasch, Oriol, Milian, Marta, Ribas, Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.695/pr.695.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a13
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04545nab a2200409 a 4500
001 aARTI00693
100 |a Camps, Anna  |u Depto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona 
700 |a Guasch, Oriol 
700 |a Milian, Marta 
700 |a Ribas, Teresa 
245 1 0 |a El escrito en la oralidad: el texto intentado 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.231-251 
520 3 |a A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la línea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüísticos, el artículo se centra en la investigación realizada sobre la interacción oral para la composición escrita en colaboración. La producción de textos en grupo se encuadra en el modelo de secuencia didáctica (SD), desarrollado y experimentado por los autores para la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, cuyas características se describen sucintamente. En este marco se presentan, ejemplifican y analizan los conceptos de texto intentado (Ti), en contraposición al texto escrito (Te), y de reformulación como constructos teórico-metodológicos aptos para la interpretación de las operaciones y factores sociocognitivos que intervienen en los procesos de escritura y también para analizar la actividad lingüística y metalingüística de los participantes en la actividad de composición escrita. La aplicación de los instrumentos de análisis citados ofrece información relevante sobre: a) las operaciones de planificación, textualización y revisión durante el proceso de elaboración del texto; b) las posibles causas de las modificaciones que experimenta el texto a lo largo del proceso: mecanismos de cohesión textual, posición enunciativa, corrección normativa y adecuación de los escritos. Permite, asimismo, avanzar la hipótesis que la elaboración de textos en colaboración contribuye a potenciar la actividad metalingüística y el aprendizaje. 
520 3 |a After a short presentation of previous research done by the authors -Group GREAL- aiming to bridge the gap between language use and language knowledge, the text focuses on oral interaction in the process of collaborative writing. Collaborative text production takes place in the framework of didactic sequences (SD), a teaching and learning model of writing developed and experimented by this group. A succint description of SD characteristics is offered. Concepts as intended text (Ti), as opposed to written text (Te), and reformulation are presented, exemplified and discussed as theoretical and methodological constructs able to interpret the diverse cognitive and sociocognitive factors interacting in the composition process. Through them evidence is given of the participants linguistic and metalinguistic activity during the process. Ti and reformulation analysis gives relevant information about: a) planification, textualization and revision operations along joint text production; b) factors involved in text modifications across the writing activity -text cohesion, the writers'enunciative position, and text correction. Moreover, it brings evidence to the hypothesis that relates collaborative text production to the enhancement of metalinguistic activity and learning. 
653 |a Composición escrita 
653 |a Secuencia didáctica 
653 |a Actividad metalingüística 
653 |a Texto intentado 
653 |a Reformulación 
653 |a Interacción Writing orally: Intended text 
653 |a Written composition 
653 |a Didactic sequence 
653 |a Metalinguistic activity 
653 |a Intended text 
653 |a Reformulation 
653 |a Interaction 
650 0 4 |a Lingüística 
650 0 4 |a Escritura 
650 0 4 |a Lectura 
650 0 4 |a Lenguaje hablado 
650 0 4 |a Texto 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.695/pr.695.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a13 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.695/pr.695.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 1 No. 1 (2007),231-251  |v 1  |l 1  |q 231-251  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/