La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'

El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaramillo, Luis Guillermo
Otros Autores: Sevilla, Elkin Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03535nab a2200301 a 4500
001 aARTI00130
100 |a Jaramillo, Luis Guillermo  |u Universidad del Cauca, Colombia 
700 |a Sevilla, Elkin Fernando 
245 1 0 |a La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión' 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.127-137 
520 3 |a El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento. 
520 3 |a The present article revels one part of the results of the project: Student's Imaginary of the Physics Education Class in the Popayán. In the study it was understood that young students through the sports practices experienced in the Physics Education class, build their imaginary object-body which moves in to a game of corporal relationship difficult to specify. These relationships are mediated by the production and the consumption; body that is prepared to the functional form the efficiency and efficacy logics; the long term scholastic project and an ambiguous reciprocal principle between teacher and student. In this way, the young student respond to a built Imaginary about sports, which is always within the students mind and by means of instrumental mechanism, presents the body as an apparatus of discipline. The category presented as part of this apparatus of discipline, is called "process of exclusion". It has its origin in the class processes called "Free Sports" and "Guided Sports" know by the students as training. 
653 |a Educación física 
653 |a Jóvenes escolarizados 
653 |a Procesos de exclusión 
653 |a Physics education 
653 |a Young students 
653 |a Exclusive processes 
650 0 4 |a Deporte 
650 0 4 |a Jóvenes 
650 0 4 |a Cuerpo 
650 0 4 |a Identidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 8 (2006),127-137  |v 8  |q 127-137  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/