Proyecto de Investigación. Aproximaciones teóricas. Identidades en juego: prácticas lúdicas en jóvenes mapuches

El siguiente artículo tiene dos lecturas: una primera parte en la que expongo de manera sucinta, algunas razones por las cuales considero necesario llevar a cabo éste proyecto de investigación, lo que podría ser leído, como el área de interés. En segundo término, me sumerjo en cuestiones más complej...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Césaro, Aldo Román
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.130/pr.130.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a09
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04369nab a2200409 a 4500
001 aARTI00129
100 |a Césaro, Aldo Román  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
245 1 0 |a Proyecto de Investigación. Aproximaciones teóricas. Identidades en juego: prácticas lúdicas en jóvenes mapuches 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-125 
520 3 |a El siguiente artículo tiene dos lecturas: una primera parte en la que expongo de manera sucinta, algunas razones por las cuales considero necesario llevar a cabo éste proyecto de investigación, lo que podría ser leído, como el área de interés. En segundo término, me sumerjo en cuestiones más complejas, concretamente, desde que perspectivas es posible enmarcar conceptualmente, algunas de las categorías que sustenten teóricamente el "proyecto" de investigación. Muchos conceptos provienen de diferentes autores, por lo que éste eclecticismo, intentará ser compensado con precisiones teóricas mas ajustadas en una fase posterior, el marco teórico de la tesis. En ésta propuesta, la cuestión central, es comprender de qué manera, los jóvenes de ascendencia mapuche, logran a través de diferentes prácticas lúdicas significar diferentes procesos de identificaciones culturales. Por tal motivo, algunas referencias, a los conceptos de: Alteridad-otredad, Identidad Cultural, Prácticas, Representaciones, Juego, aparecen como categorías necesarias a ser explicitadas en el marco del trabajo. Aquí, por cuestiones de espacio haré un desarrollo dispar, priorizando algunas sobre otras. La investigación se vinculará, a la vertiente cualitativa-etnográfica, pues, éste parece ser el camino mas adecuado para captar la comprensión de un fenómeno social, desde la perspectiva de los "actores" ("agentes" o "sujetos sociales)" (Guber, R. 2001:20). 
520 3 |a This article has two views: in the first part I show some reasons I consider nessesary to run this investigation project, wich could be read as the interest area; in a second term, y depth in more complex matters, concretely, from which theorist approximations is possible to show some categories that will explain the pertinence of subsequent field job registers. Some concepts are result of several author sources, this eclecticism, will try to be compensated with theorist precisions , tighter as the corresponding analysis arise from the empirical data obtained. I don't have a definitive format, but I show the general theorist lines of the investigation. In this proposal, the central fact is how young mapuche people manage by different recreational practices to mean different cultural identification process. For that reason, words like: Alterity (Alteridad), Otherness (Otredad), Identity, Culture, Practices, Representations, Game, appear as necessary categories to be explained in the job. Here, I will give priority to some of them. The investigation attaches to the qualitative-ethnographic side, because, I think this is the more correct way to catch the understanding of a social phenomenon, from the view of the "actors", "agents", or, "social person". 
653 |a Identidad 
653 |a Juego 
653 |a Alteridad 
653 |a Diversidad cultural 
653 |a Educación física 
653 |a Escenarios 
653 |a Representaciones 
653 |a Jóvenes mapuche 
653 |a Identity 
653 |a Game 
653 |a Alterity 
653 |a Culture diversity 
653 |a Physical education 
653 |a Settings 
653 |a Representations 
653 |a Mapuche young people 
650 0 4 |a Identidad 
650 0 4 |a Juego 
650 0 4 |a Mapuches 
650 0 4 |a Identidad cultural 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.130/pr.130.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a09 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.130/pr.130.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 8 (2006),109-125  |v 8  |q 109-125  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/