La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
Este trabajo de investigación pretende indagar sobre la enseñanza, a docentes que cumplan funciones en institutos superiores de formación docente en la provincia de Buenos Aires a fin de determinar las estrategias más comunes llevadas a cabo en torno a la enseñanza y al currículum, cómo esas estrate...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3242/te.3242.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03578nam a2200265 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | TESIS03207 | ||
| 008 | 190506s2025####|||#####|m########0#####d | ||
| 100 | |a Gimenez, Mónica Fabiana | ||
| 700 | |a Barletta, César Martín |e dir | ||
| 245 | 1 | 0 | |a La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial |b : Nuevos escenarios educativos de este siglo |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a 94 p. | ||
| 502 | |g Tesis de posgrado |b Magíster en Educación |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2025-10-03 | ||
| 520 | 3 | |a Este trabajo de investigación pretende indagar sobre la enseñanza, a docentes que cumplan funciones en institutos superiores de formación docente en la provincia de Buenos Aires a fin de determinar las estrategias más comunes llevadas a cabo en torno a la enseñanza y al currículum, cómo esas estrategias impactan en los aprendizajes. Además, la incorporación de otros temas como: el rol docente, la articulación entre espacios curriculares, los desafíos en término de contenidos del siglo XXI. Exigencias del nivel superior. La línea de investigación que se propone se enmarca dentro del campo de las Didácticas, en este caso en el nivel superior no universitario y para el universo de estudiantes que transitan la formación docente inicial. El tema elegido no es un tema nuevo, hay investigaciones al respecto, pero considero que es un tema siempre vigente; esta vigencia obliga a seguir pensando estrategias docentes nuevas e innovadoras para mejorar las trayectorias de los estudiantes y su recorrido por el nivel; pero también abonar en la trayectoria de los docentes. Es dable aclarar que la intención de este trabajo tiene como eje pensar modos de acompañamiento a los docentes/profesores que trabajan en el nivel superior, con sus diferentes recorridos, independientemente del profesorado donde desarrollen su accionar. Por un lado, recolectar las estrategias metodológicas, pedagógico- didácticas más comunes entre los docentes, haciendo una diferenciación entre la planificación de las clases para aquellos estudiantes que se incorporan al nivel y para aquellos estudiantes que cursan los años avanzados. Por otro lado, indagar sobre los resultados en los aprendizajes; las preocupaciones y ocupaciones más frecuentes de los docentes en este sentido, a nivel personal e institucional. El andamiaje entre teoría y práctica. La articulación entre espacios curriculares, en directa relación con el currículum y las necesidades actuales; y/o desafíos actuales, en el marco de las exigencias del nivel.Así mismo, es preciso aclarar la metodología de investigación a utilizar, la cual tendrá las siguientes características: fundamentalmente de orden cualitativo, encuestas, entrevistas, análisis documental (investigaciones previas). Finalmente después de abordar los datos obtenidos, realizar aportes que puedan ayudar a pensar nuevos caminos para la mejora. | |
| 653 | |a Currículum | ||
| 653 | |a Docentes | ||
| 653 | |a Desafíos | ||
| 653 | |a Enseñanza | ||
| 653 | |a Formación inicial | ||
| 653 | |a Nivel superior | ||
| 653 | |a 10.35537/10915/185914 | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3242/te.3242.pdf |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| 942 | |c TES | ||
| 952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3242/te.3242.pdf | ||