Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP : un análisis de las acciones docentes

La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viñas, Mariela
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3197/te.3197.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04354nam a2200325 a 4500
001 TESIS03162
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Viñas, Mariela  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
700 |a Martín, María Mercedes  |e dir. 
245 1 0 |a Enseñanza e Inteligencia Artificial Generativa en la carrera de Bibliotecología de FaHCE-UNLP  |b : un análisis de las acciones docentes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 137 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación - Opción Pedagógica a Distancia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-09-16 
520 3 |a La inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos y la educación es una de ellas. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este trabajo, se investiga acerca de los efectos de la incorporación de la IAGen en la enseñanza por parte del cuerpo docente de cuarto año de las carreras de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Dentro de este proceso, nos enfocamos en conocer las percepciones de los docentes en relación al uso de la IA en el proceso de enseñanza, además de identificar las necesidades de formación, también, visualizar las desigualdades tecnológicas de acceso al uso de las IAGen, describir/conocer cuáles son las herramientas de IA disponibles hoy en día y, a su vez, relevar las implicaciones éticas del uso en la educación superior. Esta investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método de estudio de caso como enfoque metodológico. A la población estudiada se le realizaron entrevistas en profundidad, por medio de las cuales se identificó que la experiencia de las profesoras con la IAGen es variada, aunque de manera general, se percibe un acercamiento exploratorio, aunque cauteloso. 
520 3 |a Artificial intelligence (AI), as a technology, disruptively influences various aspects of society and has demonstrated its potential to transform numerous fields, and education is one of them. In the current digital age, Generative Artificial Intelligence (GAI) has emerged as a powerful tool that is revolutionizing the way we teach and learn. This paper investigates the effects of incorporating GAI into teaching by fourth-year Library Science faculty at the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). Within this process, we focus on understanding faculty perceptions regarding the use of AI in the teaching process, in addition to identifying training needs, visualizing technological inequalities in access to the use of GAI, describing/understanding the AI tools available today, and, in turn, highlighting the ethical implications of their use in higher education. This research is exploratory-descriptive in nature, with a qualitative approach. The case study method was used as the methodological approach. In-depth interviews were conducted with the study population, which revealed that the teachers' experiences with IAGen are varied, although overall, an exploratory, albeit cautious, approach is perceived. 
653 |a Bibliotecología 
653 |a Docentes 
653 |a Enseñanza 
653 |a Fahce-unlp 
653 |a Inteligencia Artificial Generativa 
653 |a Library 
653 |a Teachers 
653 |a Teaching 
653 |a Fahce-Unlp 
653 |a Generative Artificial Intelligence 
653 |a 10.35537/10915/184790 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3197/te.3197.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3197/te.3197.pdf