Aportes para la comprensión del orientalismo en la Argentina a partir de un breve recorrido histórico desde Sarmiento a Gálvez (1845-1930)

Este trabajo se propone examinar un tema que ha sido en apariencia desatendido por la historiografía y la literatura argentinas: la invención del orientalismo en la Argentina, junto a algunas de sus transformaciones históricas. Intentaremos demostrar que este, en sus distintos momentos, cumplirá un...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Tejeda, Ana Paula
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3163/te.3163.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Pérez Tejeda, Ana Paula 
700 |a Onaha, María Cecilia  |e dir. 
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041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 82 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Historia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-07-14 
520 3 |a Este trabajo se propone examinar un tema que ha sido en apariencia desatendido por la historiografía y la literatura argentinas: la invención del orientalismo en la Argentina, junto a algunas de sus transformaciones históricas. Intentaremos demostrar que este, en sus distintos momentos, cumplirá un rol ideológico bastante claro dentro del terreno político argentino, siendo muy influyente a nivel cultural y social. Consideraremos el período que abarca desde el Facundo de Domingo F. Sarmiento (1845) hasta la reacción nacionalista de fines de la década de 1920. En este lapso, distinguimos tres etapas para el fenómeno orientalista. La primera -entre mediados y fines del siglo XIX- es resumida en el término "matriz orientalista sarmientina"; se vislumbra una visión negativa de Oriente, donde se establecen analogías entre la barbarie oriental y la barbarie local, funcionales a la misión civilizatoria sarmientina. En un segundo momento, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, en diversos círculos intelectuales y culturales comienzan a percibirse ciertos valores positivos hacia el mundo oriental, lo que se conceptualiza como "orientalismo invertido". La tercera etapa, a fines de los años '20, está marcada sobre todo por una reacción antioriental y una enérgica defensa de occidente, de carácter fuertemente nacionalista y católica, ante el cambio de percepciones sobre el mundo oriental. 
653 |a Matriz orientalista sarmientina 
653 |a Orientalismo invertido 
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