Vínculos entre formación universitaria y sector productivo : un análisis de la formación del egresado en Administración de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022-2024

La presente tesis tuvo lugar en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria de carácter público adscrita a la gobernación de Antioquia, fundada en 1964, la cual ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional. La investigación estuvo focalizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cataño Torres, Claudia Patricia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3144/te.3144.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04458nam a2200229 a 4500
001 TESIS03117
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Cataño Torres, Claudia Patricia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Vicente, María Eugenia  |e dir. 
245 1 0 |a Vínculos entre formación universitaria y sector productivo  |b : un análisis de la formación del egresado en Administración de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2022-2024 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 277 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-07-10 
520 3 |a La presente tesis tuvo lugar en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria de carácter público adscrita a la gobernación de Antioquia, fundada en 1964, la cual ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional. La investigación estuvo focalizada en la Facultad de Ciencias Agrarias, específicamente, en el programa de Administración de Empresas Agropecuarias donde su objetivo es el de aportar conocimientos al vínculo entre la formación profesional y el sector productivo a través del análisis de los procesos de formación e inserción socio laboral de los egresados del programa Administración de Empresas Agropecuarias, 2022-2024. Su enfoque investigativo se inscribe en el paradigma cualitativo, el cual permite interpretar y comprender cada una de las experiencias humanas, desde lo general a lo particular y entender de esta manera las visiones individuales que tiene cada uno de los actores involucrados en el proceso investigativo, estudiantes, egresados, docentes y sector productivo. Por tal razón, el papel de la comunidad educativa es fundamental para comprender el propósito de esta investigación. En el marco empírico se construyen un conjunto de fuentes secundarias y primarias. Como fuentes secundarias están: el PEI Proyecto Educativo Institucional, el PEF Proyecto Educativo de la Facultad, el PEP proyecto Educativo del Programa, el plan de estudios, las políticas curriculares, y los lineamientos del MEN Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Para la recolección de información primaria se aplicaron encuestas a estudiantes del programa, matriculados en los niveles 9 y 10, a un grupo de empresas que representa al sector productivo, se realizó un grupo focal con egresados y se aplicó una entrevista en profundidad a personal docente y administrativo vinculado a la facultad de Ciencias Agrarias con relacionamiento directo con el programa de Administración de Empresas Agropecuarias. Para el procesamiento de la información se tuvo como base los objetivos específicos planteados en la investigación. Luego de la tabulación de encuestas y transcripción de entrevistas se utilizó la técnica de análisis de contenido por considerar que ofrece la posibilidad de evidenciar las concepciones y prácticas de cada uno de los participantes de manera particular. En los resultados se evidenció que la institución a través de su PEI institucional y sus políticas curriculares, tiene establecido unas estructuras de relacionamiento con el sector productivo al cual requiere, para establecer visiones más amplias sobre la dinámica del sector empresarial en consonancia con los procesos de formación del profesional. No obstante, estos relacionamientos desde la percepción de los estudiantes, egresados, docentes, directivos educativos y el mismo sector productivo se consideran frágiles, y el relacionamiento está direccionado a prácticas educativas guiadas, prácticas profesionales, y algunas pasantías. Sin embargo, creen que esta relación se puede fortalecer en el largo plazo a través de mecanismos institucionales más consolidados. 
653 |a Formación integral 
653 |a Perfil profesional 
653 |a Vínculo sector productivo 
653 |a Inserción laboral 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3144/te.3144.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3144/te.3144.pdf