Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA

El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Blanco, Geyhler María
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03904nam a2200373 a 4500
001 TESIS02821
008 190506s2024####|||#####|m########0#####d
100 |a Molina Blanco, Geyhler María  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Postgrados 
700 |a Torti, Bárbara  |e dir. 
245 1 0 |a Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 96 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2024-08-16 
520 3 |a El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad. 
520 3 |a This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society. 
653 |a Acuerdo de Paz 
653 |a Excombatientes 
653 |a Instructores 
653 |a Educación 
653 |a Modelo 
653 |a Reinserción 
653 |a Transformación 
653 |a Peace Agreement 
653 |a Ex-combatants 
653 |a Instructors 
653 |a Education 
653 |a Model 
653 |a Reintegration 
653 |a Transformation 
653 |a 10.35537/10915/168704 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf