Análisis teórico-metodológico de los instrumentos de medición del trabajo infantil en la Argentina (2004-2014)
En el presente trabajo se propone realizar un análisis crítico teórico-metodológico de los instrumentos de recolección de datos diseñados para recabar información referida al trabajo infantil en la Argentina, durante los años 2004-2014 en el marco del sistema estadístico nacional. Para ello, se cons...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1556/te.1556.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03284nam a2200349 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | TESIS01535 | ||
| 008 | 190506s2018####|||#####|m########0#####d | ||
| 100 | |a Monterde, Carolina A. | ||
| 700 | |a Rausky, María Eugenia |e dir. | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Análisis teórico-metodológico de los instrumentos de medición del trabajo infantil en la Argentina (2004-2014) |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a 125 p. | ||
| 502 | |g Tesis de grado |b Licenciada en Sociología |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2018-03-12 | ||
| 500 | |a Incluye anexos con cuestionarios | ||
| 520 | 3 | |a En el presente trabajo se propone realizar un análisis crítico teórico-metodológico de los instrumentos de recolección de datos diseñados para recabar información referida al trabajo infantil en la Argentina, durante los años 2004-2014 en el marco del sistema estadístico nacional. Para ello, se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los "no sabe" y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones que se arriba, por un lado, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, específicamente la EANNA, que incluye a los propios NNyA como entrevistados sorteando el subregistro de datos u ocultamiento de los mismos. Además, contribuye a la presencia de la voz de los niños en las estadísticas oficiales. Por otro, las encuestas analizadas no exhibieron problemas relacionados a la estructura del cuestionario (disposición gráfica, extensión y pautas de seguimiento de las preguntas). En todos los casos se eligió el modo de aplicación domiciliaria y cara a cara. El tipo de preguntas empleadas ha sido predominantemente de respuesta cerrada y relacionadas a hechos y atributos. | |
| 653 | |a Instrumento de medición | ||
| 653 | |a Estadísticas oficiales | ||
| 653 | |a Diseño de cuestionario | ||
| 653 | |a Trabajo infantil | ||
| 648 | 0 | 4 | |a 2004-2014 |
| 650 | 0 | 4 | |a Instrumentos |
| 650 | 0 | 4 | |a Estadística |
| 650 | 0 | 4 | |a Infancia |
| 650 | 0 | 4 | |a Trabajo |
| 650 | 0 | 4 | |a Niños que trabajan |
| 650 | 0 | 4 | |a Cuestionarios |
| 651 | 4 | |a Argentina | |
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1556/te.1556.pdf |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| 942 | |c TES | ||
| 952 | |i 113843 |p 113843 |a DEPOSITO CERRADO |b DEPOSITO CERRADO |z Solicitar en Mostrador |o Tesis 1393 |7 1 |k 11 | ||
| 952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1556/te.1556.pdf | ||