Apuntes metodológicos para la utilización de testimonios y fuentes orales en los estudios sobre los trabajadores en la década del setenta
El interés de esta ponencia es indagar sobre el modo en que utilizamos los testimonios y las fuentes orales para el estudio de los trabajadores durante la década del setenta. El objetivo es establecer ciertos recaudos metodológicos a partir de una lectura crítica de un conjunto de investigaciones. E...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17187/ev.17187.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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| 520 | 3 | |a El interés de esta ponencia es indagar sobre el modo en que utilizamos los testimonios y las fuentes orales para el estudio de los trabajadores durante la década del setenta. El objetivo es establecer ciertos recaudos metodológicos a partir de una lectura crítica de un conjunto de investigaciones. Estas fuentes se han convertido en un insumo central para el estudio de la clase obrera en general, y para la década del setenta en particular. Pese a esto, es muy poco lo que se ha reflexionado metodológicamente sobre su utilización. Nos proponemos avanzar en ese camino, con el objetivo de señalar ciertas deficiencias en las que incurrimos al trabajar con este tipo de fuente. La primera parte de este trabajo analiza el modo en que tres investigaciones relevantes sobre los trabajadores en los setenta utilizan las fuentes orales para su estudio. El objetivo es observar ciertos problemas que exceden a estos trabajos y que son comunes al conjunto de los estudios sobre los trabajadores. En la segunda parte nos desplazamos hacia nuestro estudio sobre Propulsora Siderúrgica para contrastar elementos de nuestras entrevistas con otras investigaciones sobre el caso. | |
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| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |