Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16821/ev.16821.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03111naa a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO15997 | ||
008 | 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Achucarro, Santiago | ||
700 | |a Di Domizio, Débora Paola | ||
700 | |a Celentano, Guillermo | ||
700 | |a Jaime, Marcelo | ||
245 | 1 | 0 | |a Análisis de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto al 10º Congreso Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias. | ||
520 | 3 | |a La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente se enfrentan a demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparadxs y, por otro lado, son situaciones novedosas que antes no habían experimentado. En el contexto del COVID19 en, donde las esferas de socialización cara a cara estuvieron totalmente restringidas, se generó la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre lxs compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual.Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Física del primer año de estudios para comprender los factores que influyen en el fracaso y en el éxito escolar en el nivel universitario, a sabiendas de que éste no es obligatorio, pero existe un esfuerzo de las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las carreras universitarias. | |
653 | |a Trayectoria académica | ||
653 | |a Educación Física | ||
653 | |a Exito | ||
653 | |a Fracaso | ||
653 | |a COVID-19 | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16821/ev.16821.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16821/ev.16821.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (15 : 2023 : Ensenada) |t Educación Física en y para la democracia |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |