Terrorismo textual : disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes

El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de "texto terrorista" sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giralda, Carolina
Otros Autores: Sánchez, Silvina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15272/ev.15272.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02698naa a2200217 a 4500
001 EVENTO14987
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Giralda, Carolina  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Sánchez, Silvina  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Terrorismo textual  |b : disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de "texto terrorista" sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos de intentar construir una representación verosímil de lo social, trabaja las tensiones entre representación y des-realización, entre lo figurativo y la desfiguración. Pareciera que su apuesta es vincular literatura y política, tal como sugiere Barthes (1978, 1997), a partir del cese de la imitación, o al menos de su puesta en crisis, reconociendo que la potencia del arte no pasa por representar las injusticias del mundo a través del lenguaje referencial, ni por hacer de lo social mensaje de una expresión o tema de una opinión, sino por la escritura entendida como "insistencia" y "exceso". En este sentido su escritura se vuelve "terrorista", fundamentalmente en dos aspectos centrales de su poética: en primer lugar, porque la intervención social de sus textos se mide por la violencia de un lenguaje capaz de transgredir las leyes que la ideología se inventa para perpetuarse; y, en segundo lugar, porque allí la subjetividad aparece, no para volverse sólida e identificable, sino para montar su dispersión, devenir siempre nueva y cambiante bajo el impulso de una transformación que nunca cesa. 
653 |a Narrativa argentina actual 
653 |a Gabriela Cabezón Cámara 
653 |a Roland Barthes 
653 |a Escritura terrorista 
653 |a Subjetividades 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15272/ev.15272.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15272/ev.15272.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica (1 : 2015 : Mar del Plata)  |t Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios, "A cien años del nacimiento de Roland Barthes" 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/