Leer y escribir sobre la historia de la educación : una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia

Este trabajo pretende abordar las transformaciones que ha ocasionado la pandemia en los modos de enseñar y aprender historia de los fenómenos educativos en la Universidad. La necesidad de incluir recursos disponibles en plataformas multimediales fue acompañada de otra necesidad: el fortalecimiento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Linare, Cecilia
Otros Autores: Meschiany, Talia, Morras, Valeria
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15231/ev.15231.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02618naa a2200229 a 4500
001 EVENTO14947
008 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Linare, Cecilia  |u DGCyE-UNLP 
700 |a Meschiany, Talia  |u IdIHCS-UNLP-DGCyE 
700 |a Morras, Valeria  |u UNLP-UNQ 
245 1 0 |a Leer y escribir sobre la historia de la educación  |b : una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo pretende abordar las transformaciones que ha ocasionado la pandemia en los modos de enseñar y aprender historia de los fenómenos educativos en la Universidad. La necesidad de incluir recursos disponibles en plataformas multimediales fue acompañada de otra necesidad: el fortalecimiento de prácticas pedagógicas relacionadas con la escritura y la lectura en el terreno de la virtualidad. Ello supuso grandes desafíos a los docentes y a los estudiantes. Para los primeros, significó encarar la elaboración de consignas más elaboradas que permitieran producir pensamientos más reflexivos; es decir, fortalecer el trabajo con consignas abiertas y, para los segundos, significó desplegar habilidades de escritura académica más complejas, a través de las cuales debían, incluso, comprometer sus propias biografías escolares. La ponencia, que presenta tres ejercicios de resolución de problemas, se ubica dentro de la serie de trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en diálogo con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior. La particularidad de esta ponencia radica en que se basa en el relato de experiencias pedagógicas de estudiantes que no serán futuros profesores de Historia y de profesores que enseñan historia para estudiantes de Educación Física. 
653 |a Pandemia 
653 |a Didáctica universitaria 
653 |a Lectura y escritura de la historia 
653 |a Historia de la educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15231/ev.15231.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15231/ev.15231.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (4 : 2022 : La Plata)  |t Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/