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LEADER |
02747naa a2200157 a 4500 |
001 |
EVENTO13050 |
008 |
190506s0000####|||#####|#####1###0#####d |
100 |
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|a Luquez, Elizabeth
|u Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
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245 |
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0 |
|a Una lectura sobre el autoritarismo y su influencia en la educación argentina (1930-1955)
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041 |
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|2 ISO 639-1
|a es
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500 |
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|a Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas
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520 |
3 |
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|a La Argentina fue en América Latina uno de los primeros países que formó y desarrolló su sistema educativo nacional. La educación, junto al servicio militar obligatorio significó un elemento de unificación nacional y por lo tanto, de conformación de la identidad política argentina. La fortaleza de las líneas de política educativa, a partir de 1853 estuvo en la búsqueda y la aplicación de medidas que conformaran una Argentina Moderna. Esas ideas e instituciones sirvieron en algunos momentos históricos para formar al ciudadano, pero en otros fueron eliminadas por las políticas autoritarias, especialmente a partir de 1930. La formación del ciudadano que debía sostener o articular la mentalidad democrática no alcanzó gran desarrollo por las "prolongadas interrupciones" (CAVAROZZI, 1984) que los gobiernos cívico-militares impusieron no sólo a los partidos políticos sino a toda la sociedad en su conjunto. Las libertades políticas y los derechos individuales reconocidos por la Constitución de 1853 y que debían sustentar la educación argentina, quedaron eliminados de la vida nacional por la acción de los gobiernos de facto. Fue a partir de 1930 que los principios de tolerancia educativa que habían intentado homogeneizar la población criolla y aluvional dejaron de regir en la educación argentina. Hacer un análisis sobre el autoritarismo en la educación argentina sería un trabajo muy amplio y exhaustivo y en el que los gobiernos populares tampocon quedarían bien parados. Sin embargo, aquí sólo nos proponemos explicar algunas medidas que surgieron de la alianza de las clases, de los civiles nacionalistas autoritarios y del ejército que tenía "la convicción militar"
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|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13236/ev.13236.pdf
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952 |
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|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13236/ev.13236.pdf
|a MEMORIA ACADEMICA
|b MEMORIA ACADEMICA
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773 |
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|7 m2am
|a Jornadas Argentinas de Historia de la Educación (14 : 2006 : La Plata)
|t Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos
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542 |
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|f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
|u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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