Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del m...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02246naa a2200205 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO03663 | ||
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| 100 | |a Truffa, Andrea |u Instituto San Miguel Garicoits | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Ciencia y estereotipos de género |b : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 520 | 3 | |a En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del marco de la alfabetización científica. En primer lugar se apuntó a identificar los estereotipos de género presentes en la percepción de la ciencia que tienen los adolescentes, utilizando encuestas con diferentes tipos de preguntas (abiertas y cerradas). A partir de ellas, se identificó en los alumnos una imagen de la actividad científica caracterizada por factores asociados culturalmente a la masculinidad. Teniendo en cuenta estas concepciones, se planteó el resto de las actividades siguiendo el modelo Backward Design y focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó que la inclusión de las relaciones de género en las clases favorecería el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas acerca de la actividad científica, en un contexto coherente con la Ley de Educación Sexual Integral | |
| 653 | |a Ciencia y género | ||
| 653 | |a Concepciones | ||
| 653 | |a Estudiantes | ||
| 653 | |a Secundario | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |