Derechos Humanos y Educación Física : una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias
En el presente trabajo se indaga preliminarmente sobre algunas relaciones e implicancias de la Educación, el cuerpo, la Educación física, y el desafío pedagógico pendiente, con los Derechos Humanos y su marco conceptual. Transita y expone diferentes perspectivas y vértices de análisis, definiciones...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19570/pr.19570.pdf https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe041 10.24215/29534372e041 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04468nab a2200325 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI19394 | ||
| 008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Ferreira, Adrián |u Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra Libre de Derechos Humanos, Argentina | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Derechos Humanos y Educación Física |b : una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| 246 | 3 | 3 | |a Human Rights and Physical Education |b A Preliminary Introduction to Their Relationships and Implications |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e041 | ||
| 520 | 3 | |a En el presente trabajo se indaga preliminarmente sobre algunas relaciones e implicancias de la Educación, el cuerpo, la Educación física, y el desafío pedagógico pendiente, con los Derechos Humanos y su marco conceptual. Transita y expone diferentes perspectivas y vértices de análisis, definiciones conceptuales e interrogantes e interpelaciones entre y sobre ellos. Aborda también diversos despliegues relativos a la naturalización, la cultura, el género, la identidad y la raza y sus problematizaciones. En pos de tal tarea, propone el tránsito de probables vínculos con el poder hegemónico establecido, las normas jerárquicas patriarcales instaladas y el predominio de operaciones que puedan implicar deshumanización alguna tanto como negación de derechos, supresión de garantías y obstaculización en el proceso de elección de género y construcción de identidad. Se propone también criticar ideas esencialistas y naturalistas relativas a tales conceptos centrales, estableciendo la dimensión de la edificación cultural como eje de su construcción de sentido, tanto como la de la condición de lucha y vida vivible como categorías de análisis. Se identifica una línea del debate sobre la interseccionalidad como medio que lo analice, y se interpela finalmente sobre la potencia y compromiso pedagógico de la educación física tanto como a la necesidad y urgencia de realizarlo. | |
| 520 | 3 | |a This paper offers a preliminary investigation into some of the relationships and implications of education, the body, physical education, and the pending pedagogical challenge with human rights and their conceptual framework. It explores and presents different perspectives and analytic approaches, conceptual definitions, and questions and interpellations between and about them. It also addresses various developments related to naturalization, culture, gender, identity, and race, and their problematizations. In pursuit of this task, it proposes exploring probable links with established hegemonic power, established patriarchal hierarchical norms, and the predominance of operations that may imply some form of dehumanization, such as the denial of rights, the suppression of guarantees, and the obstruction of the process of gender choice and identity construction. It also proposes to critique essentialist and naturalist ideas regarding these central concepts, establishing the dimension of cultural construction as the axis of their construction of meaning, as well as the condition of struggle and livable life as categories of analysis. A strand of debate on intersectionality is identified as a means of analyzing it, and finally, the power and pedagogical commitment of physical education are questioned, as well as the necessity and urgency of implementing it. | |
| 653 | |a Derechos Humanos | ||
| 653 | |a Cuerpo | ||
| 653 | |a Género | ||
| 653 | |a Pedagogía | ||
| 653 | |a Educación física | ||
| 653 | |a Human Rights | ||
| 653 | |a Body | ||
| 653 | |a Gender | ||
| 653 | |a Pedagogy | ||
| 653 | |a Physical Education | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19570/pr.19570.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe041 |
| 856 | |u 10.24215/29534372e041 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19570/pr.19570.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Perspectivas de Investigación en Educación Física. |g Vol. 4 No. 7-8 (2025),e041 |v 4 |l 7-8 |q e041 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física, 2025 |x ISSN 2953-4372 |k Educación física y derechos humanos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |