Tiktok : herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad

Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herrami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara Rincón, Gema
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15053
10.24215/23468866e164
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03621nab a2200301 a 4500
001 ARTI19188
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Guevara Rincón, Gema  |u Universidad de Murcia, España 
245 1 0 |a Tiktok  |b : herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad 
246 3 3 |a Tiktok  |b a tool for language teaching at university 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e164 
520 3 |a Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo. 
520 3 |a Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective. 
653 |a Redes sociales 
653 |a Aula invertida 
653 |a Educación superior 
653 |a Universidad 
653 |a Social networks 
653 |a Inverted classroom 
653 |a Higher education 
653 |a University 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf 
856 4 1 |u https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15053 
856 |u 10.24215/23468866e164 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 19 No. 27 (2025),e164  |v 19  |l 27  |q e164  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2025  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos libres 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/