Enfoque biográfico y sociología de la vejez : hacia la delimitación de un diccionario común

El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzzo, María del Rosario
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19106/pr.19106.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14479
10.24215/18537863e152
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05903nab a2200409 a 4500
001 ARTI18945
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Guzzo, María del Rosario  |u Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
245 1 0 |a Enfoque biográfico y sociología de la vejez  |b : hacia la delimitación de un diccionario común 
246 3 3 |a Biographical approach and sociology of aging  |b Towards the delimitation of a common dictionary 
246 3 3 |a Abordagem biográfica e sociologia do envelhecimento  |b Rumo à delimitação de um dicionário comum 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e152 
520 3 |a El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como "trayectoria"), con el propósito de delimitar un "diccionario" común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos. 
520 3 |a The widespread development of both biographical research and sociological studies of old age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two disciplinary fields.The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as "trajectory") are traced, with the aim of outlining a shared "dictionary" for both disciplinary fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms. 
520 3 |a O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos. 
653 |a Enfoque biográfico 
653 |a Curso de vida 
653 |a Trayectorias 
653 |a Vejez 
653 |a Envejecimiento 
653 |a Biographical Approach 
653 |a Old age 
653 |a Aging 
653 |a Life Course 
653 |a Trajectories 
653 |a Abordagem biográfica^lpt 
653 |a Velhice 
653 |a Envelhecimento 
653 |a Curso de vida 
653 |a Trajetórias 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19106/pr.19106.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14479 
856 |u 10.24215/18537863e152 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19106/pr.19106.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 15 No. 1 (2025),e152  |v 15  |l 1  |q e152  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2025  |x ISSN 1853-7863 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/