Cuando las cosas no son signos : la urbe de fin de siglo en la poesía argentina reciente
El trabajo consiste en un análisis de la relación de algunos poetas argentinos que han publicado sus libros en los últimos quince años (Fabián Casas, Alejandro Rubio, Martín Gambarotta, Laura Wittner) con la ciudad de Buenos Aires. Enmarcado por los estudios teóricos y sociológicos que se han hecho...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19022/pr.19022.pdf https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77323 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02837nab a2200253 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI18854 | ||
| 008 | 230422s2009####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Mallol, Anahí Diana |u Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Cuando las cosas no son signos |b : la urbe de fin de siglo en la poesía argentina reciente |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.189-210 | ||
| 520 | 3 | |a El trabajo consiste en un análisis de la relación de algunos poetas argentinos que han publicado sus libros en los últimos quince años (Fabián Casas, Alejandro Rubio, Martín Gambarotta, Laura Wittner) con la ciudad de Buenos Aires. Enmarcado por los estudios teóricos y sociológicos que se han hecho recientemente sobre ella (Sarlo, Gorelik), pero poniendo el acento en los trabajos de teoría del arte y la cultura que han abordado esta cuestión, especialmente por lo que atañe a la relación de la representación con el anudamiento de lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real lacanianos, se da cuenta de la medida en que, de manera general, aunque con matices, los textos manifiestan la falta de relación vital del poeta con su entorno. En este contexto social la figura del poeta se vuelve la de un dios destituido. | |
| 520 | 3 | |a This paper aims at analysing the relationship between some Argentine poets who have published their books in the last fifteen years and the city of Buenos Aires (Fabián Casas, Alejandro Rubio, Martín Gambarotta, Laura Wittner), and is developed within the recent theoretical and sociological research on that city (Sarlo, Gorelik). Focused on studies upon art history and culture dealing with the post-avant-garde production, this article argues for the texts as manifesting, in general terms albeit with certain overtones, a crisis of the traditional concept of representation and the lack of a vital relationship between the poets and their surroundings. In this context, the social figure of the poet becomes that of a discharged god. | |
| 653 | |a Ciudad | ||
| 653 | |a Fin del siglo xx | ||
| 653 | |a Poesía argentina | ||
| 653 | |a City | ||
| 653 | |a End of XXth century | ||
| 653 | |a Argentine poetry | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19022/pr.19022.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77323 |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19022/pr.19022.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Cuadernos del sur. Letras. |g No. 39 (2009),189-210 |l 39 |q 189-210 |d Bahía Blanca : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2009 |x ISSN 0070-1769 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |