Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica

El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Busdygan, Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19001/pr.19001.pdf
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/7414
10.48162/rev.36.120
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04196nab a2200325 a 4500
001 ARTI18793
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Busdygan, Daniel  |u Universidad Nacional de la Plata 
245 1 0 |a Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica 
246 3 3 |a Philosophical agoras in the forty years of democracy. A philosophical and pedagogical experience 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-19 
520 3 |a El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Agoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Agoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía. 
520 3 |a The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophical- pedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship. 
653 |a Democracia 
653 |a Agoras 
653 |a Deliberación 
653 |a Filosofar 
653 |a Encuentro  
653 |a Democracy 
653 |a Agoras 
653 |a Deliberation 
653 |a Philosophize 
653 |a Meeting 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19001/pr.19001.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/7414 
856 |u 10.48162/rev.36.120  
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19001/pr.19001.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación.   |g Vol. 9 No. 1 (2024),1-19  |v 9  |l 1  |q 1-19  |d Mendoza : Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), 2024  |x ISSN 2525-2089  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/