Construcción de estatalidad, escuela y docencia : el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
Este artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcar...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18765/pr.18765.pdf https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/219 10.60611/cche.vi18.219 10.60611/cche.vi18.219 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04690nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18597 | ||
008 | 230422s2023####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Southwell, Myriam |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
245 | 1 | 0 | |a Construcción de estatalidad, escuela y docencia |b : el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX |
246 | 3 | 3 | |a Construction of Statehood, School and Teaching |b the Long Road to Teacher Professionalization in Argentina during the 19th Century |
246 | 3 | 3 | |a A construção da estatalidade, da escola e do ensino |b o longo caminho para a profissionalização docente na Argentina durante o século XIX |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.13-54 | ||
520 | 3 | |a Este artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcarán el trabajo de enseñar acompañó la conformación del Estado y los procesos sociales que se fueron desplegando. Es muy usual analizar nuestro sistema educativo y -dentro de él- el trabajo de enseñar, partiendo de las últimas décadas del siglo XIX. Sin embargo, aquí se quiere explorar la idea de que los primeros intentos por construir un cuerpo de docentes para la expansión de la educación fueron madurando durante el extenso siglo XIX. Todo lo producido embrionariamente a inicios de dicho siglo generará las condiciones para desarrollar mayores formas de institucionalidad y modelos formativos en la transición entre el siglo XIX y el XX. | |
520 | 3 | |a This article seeks to give an account of the first steps in the regulation of teaching from the beginning of the emancipation period and the 1870s, when normalism was founded. Evidence shows that the establishment of certain coordinates that framed the work of teaching accompanied the conformation of the State and the social processes that were unfolding. It is very common to analyze our educational system and -within it- the work of teaching, starting from the last decades of the 19th century. However, we want to explore the idea that the first attempts to build a body of teachers for the expansion of education gradually matu- red during the 19th century. What was implemented in an embryonic state at the beginning of that century generated the conditions for developing greater forms of institutionalism and formative models in the transition between the 19th and 20th centuries. | |
520 | 3 | |a Este artigo tem como objetivo dar conta dos primeiros passos da regula- mentação do trabalho docente ocorridos entre o início da emancipação e a década de 1870, quando se funda o normalismo. Interessa mostrar a ideia de que o estabelecimento de certas coordenadas que enquadram o trabal- ho docente acompanhou a conformação do Estado e os processos sociais que desenvolviam. E muito comum analisar nosso sistema educacional e -nele- o trabalho docente a partir das últimas décadas do século XIX. No entanto, aqui queremos explorar a idéia de que as primeiras tentativas de construção de um corpo docente para a expansão da educação amadure- ceram durante o longo século XIX. Tudo o que foi produzido embrionariamente durante o início do século XIX vai gerar as condições de possibilidade para o desenvolvimento de formas maiores de institucionalismo e modelos formativos na transição entre os séculos XIX e XX. | |
653 | |a Trabajo docente | ||
653 | |a Estatalidad | ||
653 | |a Desparticularización | ||
653 | |a Profesión del Estado | ||
653 | |a Teaching work | ||
653 | |a Statehood | ||
653 | |a De-particularization | ||
653 | |a State profession | ||
653 | |a Trabalho docente | ||
653 | |a Estado | ||
653 | |a Desparticularização | ||
653 | |a Profissão de Estado^lpt | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18765/pr.18765.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/219 |
856 | |u 10.60611/cche.vi18.219 10.60611/cche.vi18.219 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18765/pr.18765.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Cuadernos chilenos de historia de la educación. |g No. 18 (2023),13-54 |l 18 |q 13-54 |d Rancagua : Universidad de O'Higgins, 2023 |x ISSN 0719-3483 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |