La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin : variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos pregun...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15352 10.24215/18536212e059 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02845nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18543 | ||
008 | 230422s2023####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Aragoita, Nicolás |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía | ||
245 | 1 | 0 | |a La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin |b : variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
246 | 3 | 3 | |a The political potentiality of montage in Walter Benjamin |b Formal variations to question the spectator in mass culture |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e059 | ||
520 | 3 | |a La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine. | |
520 | 3 | |a The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema. | |
653 | |a Walter Benjamin | ||
653 | |a Cultura de masas | ||
653 | |a Montaje | ||
653 | |a Estética | ||
653 | |a Política | ||
653 | |a Walter Benjamin | ||
653 | |a Montage | ||
653 | |a Cinema | ||
653 | |a Epic theater | ||
653 | |a Avant-garde | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15352 |
856 | |u 10.24215/18536212e059 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Plurentes. |g No. 14 (2023),e059 |l 14 |q e059 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. de Santo", 2023 |x ISSN 1853-6212 |k Artículos de investigación | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |