La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin : variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas

La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos pregun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aragoita, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf
https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15352
10.24215/18536212e059
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02845nab a2200325 a 4500
001 ARTI18543
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Aragoita, Nicolás  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
245 1 0 |a La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin  |b : variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas 
246 3 3 |a The political potentiality of montage in Walter Benjamin  |b Formal variations to question the spectator in mass culture 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e059 
520 3 |a La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine. 
520 3 |a The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema. 
653 |a Walter Benjamin 
653 |a Cultura de masas 
653 |a Montaje 
653 |a Estética 
653 |a Política 
653 |a Walter Benjamin 
653 |a Montage 
653 |a Cinema 
653 |a Epic theater 
653 |a Avant-garde 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15352 
856 |u 10.24215/18536212e059 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Plurentes.   |g  No. 14 (2023),e059  |l 14  |q e059  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. de Santo", 2023  |x ISSN 1853-6212  |k Artículos de investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/