Imaginación en las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia

Numerosos estudios en el campo de la educación han reflexionado sobre la importancia de la imaginación en el proceso de aprendizaje. Considerando el interés de relevar la porción de estos estudios que piensan el tema de la imaginación a partir de los intereses específicos de la enseñanza y el aprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Waiga, Juliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18232/pr.18232.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12567
10.14409/cya.2023.36.e0015
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03598nab a2200277 a 4500
001 ARTI18120
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Waiga, Juliano  |u Universidad Federal do Paraná, Brasil 
245 1 0 |a Imaginación en las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia 
246 3 3 |a Imagination in research on history teaching and learning 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e0015 
520 3 |a Numerosos estudios en el campo de la educación han reflexionado sobre la importancia de la imaginación en el proceso de aprendizaje. Considerando el interés de relevar la porción de estos estudios que piensan el tema de la imaginación a partir de los intereses específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la historia, se realizó en este artículo una revisión bibliográfica de la literatura. Se buscó verificar qué se ha producido y cuáles son los vacíos en la literatura científica sobre el tema de la imaginación en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Los trabajos identificados permiten percibir que las referencias que abordan el tema de la imaginación en la enseñanza y aprendizaje de la historia son escasas y se basan en referentes antiguos, pero son unánimes en defender la importancia de esta habilidad mental en la relación del individuo con el conocimiento histórico. También se constató la necesidad de elaborar nuevos estudios que se propongan contribuir a la distinción entre imaginación en sentido amplio e imaginación histórica. 
520 3 |a Many studies in the field of education have reflected on the importance of imagination in the learning process. Considering the interest of surveying the portion of these studies that think about the theme of imagination ?om the specific interests of teaching and learning history, a bibliographical review of the literature was carried out in this article. We sought to verify what has been produced and what are the gaps in the scientific literature on the theme of imagination in the teaching-learning of history. ?e identified works allow us to perceive that the references that address the theme of imagination in the teaching-learning of history are scarce and are based on old references, but unanimous in defending the importance of this mental ability in the individual's relationship with historical knowledge. It was also noted the need to develop new studies that propose to contribute to the distinction between imagination in the broad sense and historical imagination. 
653 |a Revisión de literatura 
653 |a Imaginación 
653 |a Imaginación histórica 
653 |a Literature review 
653 |a Imagination 
653 |a Historical imagination 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18232/pr.18232.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12567 
856 |u 10.14409/cya.2023.36.e0015 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18232/pr.18232.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 36 (2023),e0015  |l 36  |q e0015  |d Ensenada ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2023  |x ISSN 2362-3063  |k Investigaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0