Memoria reflexiva de un proceso de investigación : la cuestión digital interpelada

Este artículo recorre el proceso de elaboración de una tesis doctoral cuyo objetivo fue analizar los vínculos que establecen las juventudes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales. El texto se centra en las decisiones metodológicas adoptadas y en los modos en que la preg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas, Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17974/pr.17974.pdf
https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/cimecs/wp-content/uploads/sites/17/2023/10/Cuadernillo-Cimecs_edit.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02919nab a2200241 a 4500
001 ARTI17816
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Cuestas, Paula  |u Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CIMeCS-IdIHCS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Memoria reflexiva de un proceso de investigación  |b : la cuestión digital interpelada 
246 3 3 |a Reflexive memory of a research process  |b challenged the digital issue 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.39-55 
520 3 |a Este artículo recorre el proceso de elaboración de una tesis doctoral cuyo objetivo fue analizar los vínculos que establecen las juventudes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales. El texto se centra en las decisiones metodológicas adoptadas y en los modos en que la pregunta por lo digital fue cobrando forma a lo largo de la investigación. En primer lugar, se retoman los antecedentes del trabajo doctoral y los primeros pasos en la formación académica de la autora cuando la pregunta por lo digital era aún incipiente, en concordancia con lo que veía en el trabajo empírico. Más adelante, se retoma el giro que tuvo lugar en esta investigación a partir de un desplazamiento en el objeto de estudio (desde la pregunta por el fanatismo por una saga hacia la idea del vínculo con lo literario, en un sentido más amplio) y de un creciente interés social y académico por la digitalización. Finalmente, se plantean los desafíos que la irrupción de la pandemia trajo aparejados en la última fase del trabajo doctoral y los retos que se abren a futuro para el estudio de lo digital. Así, se describe el pasaje desde la idea de etnografía virtual, pasando por una propuesta multisituada, hasta el despliegue de una etnografía pragmática que permitió ilustrar la red de asociaciones heterogéneas en que se entraman los vínculos con lo literario. 
653 |a Etnografía 
653 |a Juventudes 
653 |a Lectura 
653 |a Lo digital 
653 |a Pandemia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17974/pr.17974.pdf 
856 4 1 |u https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/cimecs/wp-content/uploads/sites/17/2023/10/Cuadernillo-Cimecs_edit.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17974/pr.17974.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuadernos Metodológicos del CIMeCS.   |g  No. 1 (2023),39-55  |l 1  |q 39-55  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2023  |x ISSN 3008-7597 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/