Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
Este artículo parte de revisar algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario (el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del pasado i...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17591/pr.17591.pdf http://www.cialc.unam.mx/seo/load/cuadernos/index https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/153842 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02430nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI17478 | ||
008 | 230422s2019####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Mailhe, Alejandra |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.43-69 | ||
520 | 3 | |a Este artículo parte de revisar algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario (el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del pasado iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas), para detenerse luego en el análisis de un tema específico "los debates en torno a la autonomía universitaria", en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González, y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento. | |
653 | |a Reforma universitaria | ||
653 | |a Autonomía | ||
653 | |a Argentina | ||
653 | |a Intelectuales | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17591/pr.17591.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.cialc.unam.mx/seo/load/cuadernos/index |
856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/153842 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17591/pr.17591.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Cuadernos americanos. |g No. 167 (2019),43-69 |l 167 |q 43-69 |d México DF : Universidad Nacional Autónoma de México, 2019 |x ISSN 0011-2356 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |