Isabel en el país de las bellas promesas : concursos de belleza y modelaje publicitario en la cultura de masas (Buenos Aires, 1954-1959)

El artículo explora el lugar de la belleza femenina en la cultura de masas de los años cincuenta a partir de la trayectoria de Isabel Sarli. Para ello, analiza prácticas, sentidos y representaciones visuales emanadas de dos tipos de objetos: los concursos de belleza y el modelaje publicitario. A par...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basilio Fabris, Ailin Zoe
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16743/pr.16743.pdf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/40607
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Basilio Fabris, Ailin Zoe 
245 1 0 |a Isabel en el país de las bellas promesas  |b : concursos de belleza y modelaje publicitario en la cultura de masas (Buenos Aires, 1954-1959) 
246 3 3 |a Isabel in the Land of Beautiful Promises  |b Beauty Pageants and Commercial Modelling in the Mass Culture (Buenos Aires, 1954-1959) 
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300 |a  p.161-184 
520 3 |a El artículo explora el lugar de la belleza femenina en la cultura de masas de los años cincuenta a partir de la trayectoria de Isabel Sarli. Para ello, analiza prácticas, sentidos y representaciones visuales emanadas de dos tipos de objetos: los concursos de belleza y el modelaje publicitario. A partir de un corpus conformado por avisos publicitarios, fotografías, archivo de redacción, noticiarios audiovisuales, memorias, revistas de espectáculos y prensa periódica, se argumenta que el concepto de la belleza se transformó en una práctica de cariz profesional como resultado de su anudamiento al mercado y la progresiva convergencia de las tecnologías y soportes de masas. 
520 3 |a The article explores the role played by female beauty in Argentine mass culture by drawing upon Isabel Sarli's trajectory. In doing so it analyses practices, meanings and visual representations coming from two types of mass cultural commodities: beauty contents and commercial modelling. Drawing on advertising, photography, editorial office archive, film and women's magazines, newscasts, and memoirs it argues that beauty notions were transformed into professional and commercial practice as a result of its connection to the market and the convergence of mass consumption technologies. 
653 |a Belleza 
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773 0 |7 nnas  |t Anuario de la Escuela de Historia Virtual.   |g  No. 23 (2023),161-184  |l 23  |q 161-184  |d Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2023  |x ISSN 1853-7049  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/