Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina : Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015)

El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez Almansi, Bruno
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14895/pr.14895.pdf
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13033
10.24215/18521606e176
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI14872
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Perez Almansi, Bruno  |u  CONICET. Universidad Nacional de San Martín, Argentina 
245 1 0 |a Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina  |b : Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) 
246 3 3 |a Automakers and auto parts suppliers in Argentina  |b An analysis of their business power and cross-border trade policy (2002-2015) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e176 
520 3 |a El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. A partir de ello se establece que las terminales automotrices contaron con mayor poder en la primera etapa del período, obteniendo mayores beneficios en materia de política de comercio exterior. Sin embargo, los cambios macroeconómicos y políticos de Argentina a partir de 2008 afectaron el poder de este actor, generando menores concesiones en política comercial. 
520 3 |a The objective of the article is to analyze how the business power of the Argentine automotive industry actors influenced the design and implementation of foreign trade policies in the sector between 2002 and 2015. The methodological strategy employed combined the use of documentary sources, interviews with key informants and descriptive statistics. Overall, it was found that the Original Equipment Manufacturers had greater power in the first stage of the period, obtaining greater benefits in terms of foreign trade policy. However, the macroeconomic and political changes in Argentina from 2008 affected the power of this actor, generating fewer trade policy concessions. 
653 |a Poder empresarial 
653 |a Sector automotor 
653 |a Estado 
653 |a Comercio exterior 
653 |a Posconvertibilidad 
653 |a Business power 
653 |a Automotive industry 
653 |a State 
653 |a Foreign trade 
653 |a Postconvertibility 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14895/pr.14895.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 50 (2022),e176  |l 50  |q e176  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas, 2022  |x ISSN 1852-1606  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/