La trama del cambio curricular en las universidades : una reconstrucción de la Biología y la Física en el Uruguay de fin de siglo XX

Centrado en los estudios del currículo dentro del campo de producción de conocimiento en Educación Superior (ES), este trabajo se propone analizar e interpretar factores y procesos que operan en los cambios curriculares del nivel universitario. Partimos de concebir al currículo críticamente, como un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera Di Piramo, Carolina
Otros Autores: Cordero, Silvina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14587/pr.14587.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130297
https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5660
10.14507/epaa.29.5660
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05474nab a2200397 a 4500
001 ARTI14592
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Cabrera Di Piramo, Carolina  |u Universidad de la República; Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Cordero, Silvina  |u Universidad de la República; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La trama del cambio curricular en las universidades  |b : una reconstrucción de la Biología y la Física en el Uruguay de fin de siglo XX 
246 3 3 |a The plot of the curricular change in the universities  |b A reconstruction of biology and physics in Uruguay at the end of the 20th century 
246 3 3 |a A trama da mudança curricular nas universidades  |b Uma reconstrução da Biologia e da Física do Uruguai no final do século XX 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-26 
520 3 |a Centrado en los estudios del currículo dentro del campo de producción de conocimiento en Educación Superior (ES), este trabajo se propone analizar e interpretar factores y procesos que operan en los cambios curriculares del nivel universitario. Partimos de concebir al currículo críticamente, como un resultado de luchas y disputas de poder donde algunos actores ganan terreno y otros lo pierden, y nos enmarcamos en la perspectiva organizacional de la ES para indagar en los elementos institucionales y disciplinares que tejen la trama de estos procesos. Nos focalizamos en el estudio del caso de las formaciones de grado en Biología y Física en el Uruguay entre 1985 y 1995. A lo largo de la década indagada tuvieron lugar dos cambios curriculares en las disciplinas analizadas, anclados en dos Facultades distintas de la Universidad de la República. En el entramado del escenario regional, nacional y local, el efecto conjunto de la arena institucional y el devenir de las disciplinas en cuestión le otorgaron a esos procesos de cambio características particulares. Se fueron dando así cambios incrementales, que consolidaron en el poder a ciertos sectores, portadores de una visión particular de la formación en estas áreas del conocimiento 
520 3 |a Focused on curriculum studies within the higher education (HE) field of knowledge, this paper aims to analyze and discuss factors and processes that operate in curricular changes at the university level. We start from conceiving the curriculum critically, as a result of power struggles and disputes where some actors gain ground and others lose it, and frame ourselves in the organizational perspective of the HE to investigate the institutional and disciplinary elements that weave the plot of these processes. We focused on the study of the case of bachelor courses in Biology and Physics in Uruguay between 1985 and 1995. Throughout the investigated decade, two curricular changes took place in the analyzed disciplines, anchored in two different Faculties of the same university. In regional, national and local frameworks, the joint effect of the institutional arena and the evolution of the disciplines in question gave these processes of change different and particular features. Thus, incremental changes were taking place, which consolidated certain sectors in power, bearing a particular vision of training in these areas of knowledge. 
520 3 |a Focado em estudos curriculares no campo da produção de conhecimento no Ensino Superior (ES), este artigo tem como objetivo analisar e interpretar fatores e processos que operam nas mudanças curriculares no nível universitário. Concebemos criticamente o currículo, como resultado de lutas e disputas pelo poder em que alguns atores ganham terreno e outros o perdem, e nos enquadramos na perspectiva organizacional da ES para investigar os elementos institucionais e disciplinares que tecem a trama desses processos. Focamos no estudo do caso dos cursos de graduação em Biologia e Física no Uruguai entre 1985 e 1995. Ao longo da década investigada, duas mudanças curriculares ocorreram nas disciplinas analisadas, ancoradas em duas Faculdades da Universidade da Republica. No quadro do cenário regional, nacional e local, o efeito conjunto da arena institucional e a evolução das disciplinas em questão deram a esses processos de mudança características particulares. Assim, ocorreram mudanças incrementais, que consolidaram certos setores no poder, levando uma visão particular da formação nessas áreas do conhecimento. 
653 |a Universidad 
653 |a Currículo 
653 |a Biología 
653 |a Física 
653 |a University 
653 |a Curriculum 
653 |a Biology 
653 |a Physics 
653 |a Universidade^lpt 
653 |a Currículo 
653 |a Biologia 
653 |a Física 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14587/pr.14587.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130297 
856 4 1 |u https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5660 
856 |u 10.14507/epaa.29.5660 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14587/pr.14587.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Education Policy Analysis Archives.   |g Vol. 29 No. 84 (2021),1-26  |v 29  |l 84  |q 1-26  |d Arizona : Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College, 2021  |x ISSN 1068-2341  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/