Programación de la enseñanza en la escuela primaria : ¿qué se enseña de Física?

El presente trabajo apunta a describir las prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación, de tres docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en el área curricular de Ciencias Naturales. Se propone caracterizar los contenido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero, Silvina
Otros Autores: Montenegro, Jésica, Traverso, Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14585/pr.14585.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127829
https://rieoei.org/RIE/article/view/340
10.35362/rie641340
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03392nab a2200277 a 4500
001 ARTI14590
008 230422s2014####|||#####|#########0#####d
100 |a Cordero, Silvina  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET). Grupo de Didáctica de las Ciencias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Montenegro, Jésica  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET). Grupo de Didáctica de las Ciencias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Traverso, Viviana  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET). Grupo de Didáctica de las Ciencias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Programación de la enseñanza en la escuela primaria  |b : ¿qué se enseña de Física? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-12 
520 3 |a El presente trabajo apunta a describir las prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación, de tres docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en el área curricular de Ciencias Naturales. Se propone caracterizar los contenidos de Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian para su enseñanza, a partir del análisis de documentos escritos entregados por ellas mismas. Se trata de un trabajo descriptivo y el enfoque adoptado integra rasgos de los estudios de corte interpretativo. El análisis documental realizado posibilitó describir los formatos de las planificaciones y componentes, identificar algunas configuraciones y modalidades de programación y los saberes implicados en su producción. En lo referido a la selección de contenidos físicos se identificaron diferentes grados de apropiación y resignificación del texto curricular y diversas mediaciones. De los documentos analizados se infirieron algunos de los conocimientos pedagógicos del contenido del área por parte de las docentes y su actuación como intérpretes de las prescripciones curriculares. Al mismo tiempo, se concluyeron funciones otorgadas a la planificación y el enfoque de enseñanza de las ciencias naturales que sustenta su práctica. 
653 |a Planificación de la enseñanza 
653 |a Contenidos de Física 
653 |a Textos curriculares 
653 |a Mediaciones 
653 |a Conocimiento pedagógico del contenido 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14585/pr.14585.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127829 
856 4 1 |u https://rieoei.org/RIE/article/view/340 
856 |u 10.35362/rie641340 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14585/pr.14585.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista iberoamericana de educación.   |g Vol. 64 No. 1 (2014),1-12  |v 64  |l 1  |q 1-12  |d Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU), 2014  |x ISSN 1681-5653  |k Calidad de la educación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/