Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946

El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, signi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdf
http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/336
10.29351/rmhe.v9i17.336
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03503nab a2200325 a 4500
001 ARTI14587
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 
246 3 3 |a Mapping knowledge, occupational groups, institutions, agents and networks. The case of the Second Pan American Congress of Physical Education, Mexico, 1946 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.118-142 
520 3 |a El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras. 
520 3 |a Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others. 
653 |a Congreso 
653 |a Educación física 
653 |a Panamericanismo 
653 |a Cuerpo 
653 |a Pedagogía 
653 |a Congress 
653 |a Physical education 
653 |a Pan-Americanism 
653 |a Body 
653 |a Pedagogy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdf 
856 4 1 |u http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/336 
856 |u 10.29351/rmhe.v9i17.336 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Mexicana de historia de la educación.   |g Vol. 9 No. 17 (2021),118-142  |v 9  |l 17  |q 118-142  |d Ciudad de México : Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2021  |x ISSN 2007-7335  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/