Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
En este trabajo describimos escenas de nuestra biografía grupal como investigadoras, docentes, mujeres y militantes y, a partir de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de investigación con participación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14569/pr.14569.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104895 https://debatesurgentes.files.wordpress.com/2012/04/algunos-pasos-en-el-camino-de-la-investigacic3b3n-y-l-participacic3b3n-en-educacic3b3n.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03345nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI14563 | ||
008 | 230422s2012####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Dumrauf, Ana Gabriela |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) | ||
700 | |a Mengascini, Adriana |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) | ||
700 | |a Cordero, Silvina |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.25-56 | ||
520 | 3 | |a En este trabajo describimos escenas de nuestra biografía grupal como investigadoras, docentes, mujeres y militantes y, a partir de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de investigación con participación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamos también una relectura de los mismos a la luz de referencias teóricas que consideramos fundamentales en el campo de la investigación participativa, algunas de cuyas ideas centrales exponemos en apartados específicos. Los tres grandes desafíos planteados por Fals Borda (2001) en la deconstrucción cientifica y la reconstrucción emancipatoria, vale decir la modificación de las relaciones entre ciencia, conocimiento y razón, la quiebra del binomio sujeto/objeto y la tensión teoría-práctica, nos atravesaron en cada uno de los elementos identificados como característicos de los procesos vivenciados. Intentando responder a la pregunta sobre cómo construir conocimiento en educación que aporte a la emancipación, consideramos que dos puntos han sido los más relevantes: la consideración en un pie de igualdad de saberes personales y culturales; y el ensayo, durante los procesos desarrollados, de nuevas posibilidades de acción, de esbozos de prácticas prefigurativas. Aún cuando la identificación de estos puntos centrales nos alienta, no podemos dejar de reconocer la emergencia de limitaciones tanto propias como contextuales que han estado presentes. | |
653 | |a Investigación participativa | ||
653 | |a Educación | ||
653 | |a Biografía grupal | ||
653 | |a Experiencias participativas en educación | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14569/pr.14569.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104895 |
856 | 4 | 1 | |u https://debatesurgentes.files.wordpress.com/2012/04/algunos-pasos-en-el-camino-de-la-investigacic3b3n-y-l-participacic3b3n-en-educacic3b3n.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14569/pr.14569.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Debates urgentes. |g Vol. 1 No. 1 (2012),25-56 |v 1 |l 1 |q 25-56 |d La Plata : Centro de Estudios para el Cambio Social, 2012 |x ISSN 2250-6535 |k Dossier: Pensamiento crítico y cambio | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |