"Ni cementerios ni tristezas". Los socialistas argentinos frente a los espectáculos teatrales en la década de 1920

Este artículo pretende analizar las posturas de los socialistas argentinos frente a los espectáculos teatrales en la década 1920 para observar qué tipo de tensiones suscitaba para el socialismo la formación de una oferta de entretenimientos que, a priori, se encontraba muy lejos de los ideales parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiamet, Javier
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14189/pr.14189.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106904
https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/855
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02953nab a2200289 a 4500
001 ARTI14185
008 230422s2018####|||#####|#########0#####d
100 |a Guiamet, Javier  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a "Ni cementerios ni tristezas". Los socialistas argentinos frente a los espectáculos teatrales en la década de 1920 
246 3 3 |a "Neither graveyards or sorrows". Argentinean Socialists in regard to theatre show business in the nineteen twenties 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este artículo pretende analizar las posturas de los socialistas argentinos frente a los espectáculos teatrales en la década 1920 para observar qué tipo de tensiones suscitaba para el socialismo la formación de una oferta de entretenimientos que, a priori, se encontraba muy lejos de los ideales partidarios. En un momento signado por las intenciones de crecer dentro de la política formal, posibilitadas por la ampliación democrática, las nuevas ofertas de entretenimiento significaban un desafío para los propios proyectos culturales del socialismo, los cuales ocupaban un rol fundamental dentro de las estrategias por ampliar la base social del Partido. En este sentido, los socialistas se enfrentaron al dilema de apelar a la popularidad de los nuevos espectáculos aun cuando estos pudiesen presentar una contradicción al tono iluminista de la ideología partidaria. 
520 3 |a This article explores the positions held by Argentinean socialists regarding theatre show business in the decade of 1920. The main goal is to observe in what ways these spectacles challenged the socialist strategy to expand its social base throughout their own cultural practices. In a context in which socialists intended to grow in formal politics, encouraged by the extension of voting rights among the population, the new spectacles of a rising mass culture brought up a dilemma since they could improve the popularity of socialist events but, at the same time, impose a contradiction with the illuminist tone of socialist ideology. 
653 |a Partido Socialista 
653 |a Cultura de masas 
653 |a Período de entreguerras 
653 |a Teatro 
653 |a Socialist Party 
653 |a Mass Culture 
653 |a Interwar Period 
653 |a Theatre 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14189/pr.14189.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106904 
856 4 1 |u https://web3.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/855 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14189/pr.14189.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios del ISHiR.   |g Vol. 8 No. 22 (2018)  |v 8  |l 22  |d Rosario : Unidad Ejecutora en Red ISHIR/CONICET, 2018  |x ISSN 2250-4397 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/