¿Es posible la comprensión histórica sin anacronismo?

El anacronismo se presenta como un obstáculo a la tarea de la historiadora o historiador que, en el afán por comprender el pasado, debe evitar las intromisiones de elementos que correspondan a una época distinta a aquella de su objeto de estudio, fundamentalmente, aquellos que provienen de su propio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belvedresi, Rosa E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13882/pr.13882.pdf
https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/64084/32997
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/180867
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03533nab a2200277 a 4500
001 ARTI13871
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Belvedresi, Rosa E.  |u Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a ¿Es posible la comprensión histórica sin anacronismo? 
246 3 3 |a Is historical understanding possible without anachronism? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.82-94 
520 3 |a El anacronismo se presenta como un obstáculo a la tarea de la historiadora o historiador que, en el afán por comprender el pasado, debe evitar las intromisiones de elementos que correspondan a una época distinta a aquella de su objeto de estudio, fundamentalmente, aquellos que provienen de su propio contexto. Problema largamente abordado por la teoría de la historia francesa así como por la filosofía y la historia del arte, el anacronismo da cuenta de un problema y a la vez de una condición necesaria. En este trabajo vamos a valorar el papel que juega el anacronismo en la comprensión histórica, para lo cual nos vamos a valer de dos ejemplos: las restituciones de objetos que realizan los museos en respuesta a reclamos de las comunidades originarias y la aplicación de las categorías de análisis que fueron creadas posteriormente a sucesos del pasado a los cuales se pretenden explicar, como es el caso del uso del concepto de "genocidio". Finalizaremos argumentado a favor de la función que el anacronismo tiene para la comprensión del pasado y para iluminar el mundo presente. 
520 3 |a Anachronism is presented as an obstacle to the task of the historian who, in the effort to understand the past, must avoid interference of elements that correspond to a different time from that of her object of study, fundamentally, those that come from her own context. A problem long addressed by the French theory of history as well as by the philosophy and history of the art, anachronism accounts for a problem and at the same time a necessary condition. In this work we are going to assess the role played by anachronism in historical understanding, for which we are going to use two examples: the restitution of objects that museums make in response to claims of the indigenous communities and the application of the categories of analysis that were created later to events of the past to which they are intended to explain, as is the case of the use of the concept of "genocide". We will finish arguing in favor of the function that anachronism has for the understanding of the past and to illuminate the present world. 
653 |a Anacronismo 
653 |a Comprensión histórica 
653 |a Genocidio 
653 |a Anachronism 
653 |a Historical understanding 
653 |a Genocide 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13882/pr.13882.pdf 
856 4 1 |u https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/64084/32997 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/180867 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13882/pr.13882.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t ArtCultura.   |g Vol. 23 No. 43 (2021),82-94  |v 23  |l 43  |q 82-94  |d Minas Gerais : Universidade Federal de Uberlândia, 2021  |x ISSN 2178-3845  |k Dossiê: História e anacronismo - I - Parte internacional 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/